Los jueces se carcajean de Bolaños en su cara al defender el ministro la autonomía de la Fiscalía
"Ya actúa el Ministerio Fiscal con autonomía", fueron las palabras del ministro que provocaron la risa de los jueces
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha vivido este viernes un tenso encuentro con la Asociación Profesional de la Magistratura. En la clausura de su XXVII Congreso Nacional celebrado en Murcia, ninguno de los presentes pudo contener las carcajadas que les provocaron las palabras del dirigente socialista al defender la «autonomía» de la Fiscalía.
«Ya actúa el Ministerio Fiscal con autonomía», fueron las palabras que pronunció el ministro y que, en contra de lo que esperaba, terminaron motivando la risa unánime de los magistrados presentes en el acto.
Bolaños, en un intento de estoicismo, hizo lo imposible por unos instantes por mantenerse firme en mensaje. Sin embahor, no lo consiguió, terminado por mostrar un semblante desencajado mientras negaba con la cabeza para manifestar su desagrado.
El ministro prosiguió en su defensa de la «autonomía» del Ministerio Público esgrimiendo que «por completo» es un organismo que actúa de manera independiente a los intereses del Gobierno. A las carcajadas de los jueces prosiguió Bolaños lamentando «que sonrían» porque, a su juicio, de alguna manera su actitud era significado de «poner en duda el trabajo» de la Fiscalía.
«Actúa con autonomía», prosiguió sin cambiar un ápice su discurso ni apenas inmutarse de que, todos los magistrados presentes en el acto estaban en contra de sus percepciones. Según Bolaños, esa neutralidad la están demostrado «cada día en los tribunales».
Para Bolaños, el Gobierno no ha hecho en los últimos meses otra cosa que «reforzar» el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que tenga esa «mayor autonomía». Por ejemplo, expresó el también diputado del PSOE, «desvinculando el mandato del fiscal general de las legislaturas».
Una propuesta, en la que ha incidido el ministro, que contrasta con la última condena contra el ya ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de «revelación de secretos» en relación a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El pasado día 20 de noviembre, el Tribunal Supremo (TS) anunciaba en un fallo su decisión de condenar al ya ex jefe del Ministerio Público a dos años de inhabilitación y al pago de una multa de 7.200 euros. Una condena en firme que, por contra, ha dejado en evidencia la independencia con la que hasta la fecha ha venido trabajando la Fiscalía.
García Ortiz, que dimitió a los días de su cargo, compartió información secreta de un ciudadano particular, como lo es el empresario Alberto González Amador. El Supremo, que aún espera a la emisión de su sentencia, le ha condenado también a indemnizar al empresario con hasta 10.000 euros por los daños morales causados.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 30 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Conciertos gratis en Madrid por el 2 de mayo: todas las actuaciones por el Día de la Comunidad de Madrid
-
¿Hasta cuándo va a hacer mal tiempo en Andalucía? Dos provincias se mantienen en alerta por fuertes lluvias y tormentas
-
AEMET prevé chubascos y nubes en Zaragoza, con brumas en los valles y viento suave
-
El ex concejal del PSOE que avaló a Begoña Gómez da clases en másteres sin compatibilidad reconocida
Últimas noticias
-
Mientras el mundo mira a Ormuz, Turquía está preparando su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
-
Desde el 22 de abril es obligatorio: la UE confirma la nueva norma para los dueños de mascotas en España y es obligatorio
-
El aviso de la OCU que te afecta si has heredado un inmueble: «Se debe incluir en la renta»
-
Toni Nadal bendice a Rafa Jódar: «Dara muchas alegrías al tenis español»
-
La demanda en idiomas e inteligencia artificial se dispara en los cursos de Santander Open Academy