Juanma Moreno jura el cargo como presidente de la Junta de Andalucía arropado por Casado y Rajoy
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha jurado este viernes el cargo como presidente de la Junta de Andalucía para la XI Legislatura, en un acto multitudinario en el que ha estado arropado por su familia, así como por el actual presidente del PP, Pablo Casado, y su antecesor en el cargo y exjefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy.
Juanma Moreno ha tomado posesión este viernes jurando el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española después de que el miércoles fuera investido presidente de la Junta ante el Pleno del Parlamento gracias a los votos de los 26 diputados del PP-A, los 21 de Ciudadanos y los doce de Vox.
También han asistido a la toma de posesión de Moreno, que se convierte en el primer presidente no socialista de la historia de la autonomía andaluza, la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, por quien el andaluz apostó durante las primarias del PP que finalmente auparon a Casado a la Presidencia nacional del partido.
Igualmente ha querido acompañar al líder andaluz en su toma de posesión el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
También han asistido la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, los presidentes autonómicos de Madrid y Murcia, Ángel Garrido, Fernando López Miras, respectivamente, el ex portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando y el expresidente del PP-A Javier Arenas, entre otros.
En nombre del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez han acudido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
A la toma de posesión, desarrollada en la sala de Usos Múltiples del Parlamento, también ha acudido el que será el vicepresidente del Ejecutivo de Moreno, el líder de Cs, Juan Marín, así como parlamentarios andaluces de esta fuerza.
Además ha acudido los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, en la que están representadas todas las fuerzas políticas a excepción de Adelante Andalucía, si bien en su nombre ha estado el portavoz parlamentario de la confluencia y líder andaluz de IU, Antonio Maíllo. También ha asistido el portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano.
También se han acercado al acto representantes de los órganos de extracción parlamentaria y de distintas organizaciones sociales y económicas.
Lo último en Andalucía
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
-
Intento de estafa en Sevilla con una llamada del obispo clonada con IA: «Era una imitación perfecta»
-
El ex alcalde socialista de Linares condenado a prisión pide ayuda a los vecinos para lograr su indulto
-
Juanma Moreno abandona el Parlamento de Andalucía «ante el espectáculo bochornoso» del PSOE
-
El PSOE lleva el machismo al Parlamento andaluz y el PP alucina: «Son el Dioni hablando de furgones»
Últimas noticias
-
Hacienda confirma el cambio histórico que afecta a millones de Españoles: lo tienes que saber
-
Parece inofensivo, pero muchos tienen este objeto en el jardín sin saber que puede atraer a las serpientes
-
Trabajar desde el paraíso natural de Extremadura ahora tiene premio con las ayudas para nómadas digitales
-
Soy adiestrador profesional y éste es el truco más efectivo para acabar con los ladridos de tu perro
-
Gonzalo Bernardos revela lo que va a pasar con el precio de la vivienda en España y nadie da crédito