España
Elecciones generales 2019

Juanma Moreno estudiará ampliar a tíos, hermanos y sobrinos la eliminación del impuesto de Sucesiones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este miércoles que su gobierno estudiará a lo largo de la legislatura ampliar a tíos, hermanos y sobrinos la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones que en estos momentos solo afecta a familiares de primer y segundo grado, es decir, de padres a hijos, entre cónyuges y de abuelos a nietos.

Así lo ha indicado Moreno una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, donde ha precisado que la bonificación que aprobó este martes su Consejo de Gobierno por decreto ley va dirigida al «grueso» de quienes pagan este impuesto de Sucesiones. Según ha indicado, en «un 90 por ciento» son familiares de primer y segundo grado quienes reciben las cesiones, mientras que «lo demás es más marginal y minoritario».

No obstante, el jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que durante la legislatura se estudiará la posibilidad de poder ampliar la citada bonificación a otros familiares. «Siempre hay margen de mejora», ha afirmado Moreno, para quien con lo ya aprobado puede decirse que este impuesto «prácticamente ha pasado a la historia en Andalucía».

Moreno ha destacado que desde este jueves, fecha en la que entrará en vigor la bonificación al 99 por ciento, aquellos padres que quieran ayudar a sus hijos, en mala situación económica, con una donación de 10.000 euros, solo tendrán que pagar a Hacienda 7,82 euros, mientras que anteriormente la cifra ascendía a 782 euros.

Se ha mostrado convencido que con la práctica eliminación de este impuesto «van a florecer muchas cantidades» por las donaciones, van a volver muchos ciudadanos a Andalucía que se censaron en Madrid para no pagarlo y se van a mantener explotaciones ganaderas, cuyos propietarios tenían que pagar entre un 40 y un 45 por ciento a Hacienda por cederlas a sus hijos.

El jefe del Ejecutivo andaluz también ha destacado la rebaja de manera progresiva del tramo autonómico del IRPF que aprobó este martes el Consejo de Gobierno y que, según ha apuntado, colocará a Andalucía entre las comunidades con un IRPF más bajo.

Tras censurar el «ejercicio de cinismo» que hace el PSOE-A y su secretaria general, Susana Díaz, con sus críticas en esta materia, Moreno ha indicado que su gobierno va a compensar lo que pierda con la bajada de estos impuestos mediante una «gestión eficiente».

Y es que, según ha denunciado, los anteriores gobiernos socialistas «han tirado a la basura miles de millones de euros» con una mala gestión. Entre otros datos, ha apuntado que Andalucía ha tenido que pagar 762 millones por sentencias judiciales en contra, fruto de «chapuzas».

Entrada en vigor

Juanma Moreno ha confirmado que a partir de mañana el impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad tendrá una bonificación del 99% y además, ha asegurado que se van a bajar más impuestos, como el del IRPF que disminuirá en tres puntos, consiguiendo con ello que Andalucía sea una de las CC.AA «con e IRPF más bajo» de España.

En un desayuno informativo de Europa Press con la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Moreno ha destacado que su legislatura «va a ir más allá» porque se va a establecer un tipo de reducción generosa para los impuestos de transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados para las familias numerosas que compren su vivienda habitual, además bajar en medio punto el impuesto jurídico documentado a empresas y autónomos.

El presidente de Andalucía ha señalado que estas medidas tienen el objeto de ponerse al mismo «nivel» que la Comunidad de Madrid, a la que «imita» por su buen gestión. «Madrid es una comunidad en la que nos miramos, mientras aquí se ha hecho la cosa bien con el PP, en Andalucía el PSOE ha demostrado lo que es», ha considerado Moreno.

Por eso, Moreno ha resaltado que Ayuso «va a ser la futura presidenta» de Madrid, ya que le preceden años de gestión del PP que han convertido a la capital en «la locomotora de España». «Será la presidenta de Madrid, sino tiempo al tiempo, se verá en escasas seis semanas», ha insistido.

Durante su intervención, el presidente de Andalucía ha bromeado con su compañera a quien le ha dicho que «como va a ser la presidenta» de Madrid, van a «competir» para ver quién de lo dos «baja más impuestos y trae más inversiones» a su comunidad. «Aquí va a haber un cuerpo a cuerpo», ha añadido Moreno para después confesar que Andalucía quiere llegar a ser como la capital en materia fiscal.

Moreno se ha mostrado seguro de que Ayuso ganará las elecciones municipales el próximo 26 de mayo porque es una política «sin tapujos, con las ideas muy claras y sin pelos en la lengua». Características que, a su juicio, son valoradas tanto por los militantes como por los madrileños.