Forn se hace la víctima y sugiere a Puigdemont y Comín que dejen sus actas «para investir a Sànchez»
El ex conseller de Interior Joaquim Forn, ahora en prisión preventiva, ha confesado este lunes que «sufrió mucho» durante los días que pasaron desde el referéndum ilegal y la proclamación fraudulenta de independencia de Cataluña.
En una entrevista con ‘El Periódico de Catalunya’, ha defendido que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y el ex conseller de Salud Toni Comín, ambos fugados de la Justicia en Bélgica, renuncien a su escaño en el Parlament «si aritméticamente es necesario» para poder investir a Jordi Sànchez.
Forn remarca que «lo más urgente es formar Govern», aunque es consciente de que, si la CUP se abstuviese, la investidura de Sànchez sólo saldría adelante si Puigdemont y Comín pudiesen delegar su voto o renunciasen a su acta de diputado para poder ser relevados por otros miembros de su lista.
El ex consejero, que renunció a su escaño de diputado obtenido con la lista de JxCat por Barcelona, avala que Sànchez sea el candidato a la investidura y defiende que Comín y Puigdemont renuncien al escaño «sólo si es aritméticamente necesario».
El ex conseller se muestra optimista de cara a su salida de la cárcel —»no me veo aquí en febrero del año que viene», señala— y no cree que la creación del Consell de la República, que prevé presidir Puigdemont en Bruselas, le pueda afectar negativamente.
«Es que no será una entidad institucional desde el punto de vista legal; será privada», argumenta Forn, que se reafirma en su posición contraria a la vía unilateral a la independencia y recuerda que tras la jornada del 1 de octubre y hasta la proclamación de la ‘república catalana’ en el Parlament «sufrió mucho».
Por otra parte, afirma que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, «debería dar explicaciones sobre la relación que mantuvo el imán de Ripoll con el CNI» y, sobre las gestiones posteriores a los atentados de agosto, subraya: «El Gobierno español se dio cuenta quizá por primera vez de que los Mossos se ocupaban de todo y ellos no tenían nada que hacer. Eso lo pagaremos caro, pensé».
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Bilbao vivirá un día soleado con ligeras nubes al final y vientos suaves
-
AEMET: Cielo despejado y ascenso de temperaturas en Zaragoza, con vientos flojos y brisas agradables
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: puedes negarte a ser presidente de tu comunidad de vecinos sólo en estos casos
-
Llevar una moneda de 50 céntimos en el bolsillo: para qué sirve y qué beneficios tiene según la tradición del Feng Shui
-
La impresionante lección de Sancho Panza sobre la humildad: «Vístanme como quisieren, que de cualquier manera que vaya vestido seré Sancho Panza»