Ayuso agradece a Robles y al jefe de la UME su labor y les invita al cierre de la morgue del Palacio de Hielo
La ministra y el teniente general han confirmado su presencia en el acto de clausura del próximo miércoles
"Velamos a los fallecidos como si fueran de los nuestros", han asegurado desde la unidad a la presidenta
La Comunidad de Madrid cerrará el próximo miércoles la morgue del Palacio de Hielo de Madrid como recinto temporal y extraordinario habilitado para recibir a fallecidos por el coronavirus. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia con periodistas.
Fuentes del Gobierno regional aseguran que la presidenta ha invitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la clausura, así como al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide. Ha sido Ayuso quien ha invitado personalmente a la ministra de Defensa mediante llamada telefónica, quien ha anunciado que acudirá al acto junto con el jefe de la UME.
La presencia del jefe de la UME representa todo un símbolo en este acto pues los militares de su unidad estuvieron velando los féretros que llegaban a la morgue cada minuto. Hicieron lo mismo en la otra habilitada por la pandemia, la del Palacio de Hielo de Majadahonda, ya clausurada. «Los velamos como si fueran de los nuestros», han asegurado desde la unidad a la presidenta.
Por ello, Díaz Ayuso quiere responder al respeto y la entrega que ha mostrado la UME en ambos destinos con esta señal de agradecimiento de invitarlos al acto de clausura del recinto en el que han velado a las víctimas mortales que allí fueron trasladadas. Y como muestra también de agradecimiento y colaboración con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas por su respuesta en esta crisis.
La Comunidad de Madrid y el Ejército han mantenido una colaboración constante durante la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, Ayuso ha agradecido públicamente a Robles su ayuda y disposición de colaboración.
Ya este martes el Gobierno autonómico había clausurado la morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Majadahonda debido, tal y como informaron, «a las menores necesidades de los servicios funerarios de la región». Ahora sólo quedará en funcionamiento el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas.
La Comunidad informó de que entre las tres morgues habían recibido, hasta el 14 de marzo, un total de 1.785 fallecidos: Palacio de Hielo de Madrid (1.145); Palacio de Hielo de Majadahonda (162); y edificio de Instituto de Medicina Legal (478).
En la puesta en marcha de todas estas infraestructuras se ha tenido en cuenta todos los protocolos relativos al tratamiento de fallecidos por Covid-19, tanto en términos de seguridad sanitaria como aquellos relacionados con la identificación y el trato digno y respetuoso a las víctimas.
Lo último en España
-
Los líderes de la UE excluyen a Sánchez de la declaración oficial sobre el futuro de Ucrania
-
Sánchez mete a España en una operación contra Netanyahu sin apoyo de las potencias europeas ni de EEUU
-
Un inmigrante que acumula 60 detenciones es arrestado de nuevo en Badalona tras asaltar un vehículo
-
Sánchez se presenta con el cargo ‘fake’ de «jefe en la ONU» en la Internacional Socialista que preside
-
Una avalancha de inmigrantes marroquíes se camufla en la niebla para entrar en Ceuta ilegalmente a nado
Últimas noticias
-
Alcaraz regresa con una victoria sufrida ante Dzumhur en Cincinnati
-
F.C. Barcelona vs Como en directo | Cómo ha quedado el partido, resumen, goles, resultado online y estadísticas del Trofeo Joan Gamper hoy en vivo y por TV gratis
-
Morante sufre una grave cornada: operado de urgencia en la plaza de toros de Pontevedra
-
ONCE hoy, domingo, 10 de agosto de 2025: comprobar los resultados del Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 10 de agosto de 2025