Irene Montero reconoce que Europa tomó medidas «superdrásticas» contra el coronavirus antes que España
Irene Montero confiesa que el miedo al coronavirus llevó menos gente al 8-M, "pero no lo voy a decir"
Sigue en directo la última hora del coronavirus
Irene Montero, ministra de Igualdad, reconoció que varios países europeos tomaron medidas «superdrásticas» contra el coronavirus antes que España. Así lo aseguró el pasado 9 de marzo, un día después de la manifestación feminista del 8-M que su Gobierno optó por no desconvocar pese a la amenaza de la pandemia.
Italia ya había adoptado varias medidas en las semanas previas al 8-M para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Estas medidas fueron, entre otras, suspender manifestaciones, eventos y competiciones deportivas, así como cerrar algunas zonas del norte de Italia, que fue donde se produjeron los principales brotes de la pandemia.
La propia ministra de Igualdad lo reconoció horas después de que se celebrase la manifestación del 8-M, en un vídeo adelantado por ABC este lunes. Montero acudió a la cabecera de su delegación de Podemos en Madrid. Esta movilización, sólo en Madrid, tuvo una participación de 120.000 personas, según la Delegación del Gobierno.
«Claro, como siempre priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico un poco generalizado que ya hay porque incluso hay países europeos que ya están tomando medidas drásticas. La capacidad real de control que están teniendo es muy limitada tomando medidas superdrásticas», afirmó la dirigente de Podemos.
Esta confesión de Irene Montero tumba la estrategia del Gobierno de que España fue el primer país de Europa en tomar medidas contra el coronavirus. Las primeras decisiones que se adoptaron en nuestro país para frenar la pandemia fueron obra de Gobiernos autonómicos y no del Ejecutivo de Sánchez. El 11 de marzo se suspendieron las clases en colegios, universidades e institutos en la Comunidad de Madrid y La Rioja. El día anterior ya se había hecho lo mismo en parte del País Vasco, concretamente en Vitoria, parte que fue muy castigada al inicio de la epidemia. Estas medidas no contaron al principio con el respaldo de Pedro Sánchez o de Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Las declaraciones de Montero aparecen en el material bruto de una entrevista que la televisión autonómica vasca ETB mandó a la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos). Aquella entrevista fue realizada en el propio Ministerio de Igualdad y su contenido íntegro —previo a la edición— ha salido ahora a la luz. El vídeo, publicado por ABC, se ha hecho viral en las redes sociales.
«Esto ya es cierre del Ministerio»
En esta misma entrevista, la ministra de Igualdad reconoció también la baja asistencia a la manifestación feminista del 8-M en comparación con el año anterior se debió al coronavirus. A la movilización de Madrid acudieron 120.000 personas, mientras que el año pasado la asistencia fue de 375.000.
«¿A qué crees que se debe la baja de cifras?», le preguntó la entrevistadora, a lo que Irene Montero respondió que «pues tía, creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir porque quiero ser muy prudente porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena, muy basada en los datos médicos».
La dirigente de la formación morada declaró que hubo contacto físico entre los manifestantes a pesar de la amenaza del coronavirus. «Que la cosa de que si tienes síntomas no te muevas mucho… Bueno, al final es que hablando así… Es que esto es ya cierre del Ministerio, porque la gente todo el rato: ‘Un beso ministra’, ‘¿te puedo dar un beso?’, ‘Bueno, dicen que el coronavirus pero da igual, muac mueca’. Y con la niña: ‘Hola, bonita, ¿cómo estás?’. Y es como, la mano no… justo la mano no», afirmó Montero mientras le grababa una cámara.
Positivo por coronavirus
La propia Irene Montero dio positivo tres días después de conceder esta entrevista tras asistir a la concentración del 8-M. La dirigente de Podemos informó de ello a través de las redes sociales. «Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien», apuntó en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.
Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 12, 2020
Es fundamental que cada persona sigamos las instrucciones que dan en cada momento las autoridades sanitarias. Para cuidarnos y para cuidar a las vecinas y vecinos, especialmente a l@s más vulnerables.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 12, 2020
Lo último en España
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y la respuesta fue: «Ya se nos ha acabado»
-
Banco Sabadell garantiza a Mazón que los empleos de Valencia no se verán afectados por el cambio de sede
-
Azcón denuncia el traslado de inmigrantes ilegales desde la base aérea de Zaragoza: «Es inadmisible»
-
Matan a golpes a un turista de EEUU durante un robo en un apartamento de Málaga
-
Sevilla desvía una línea de bus para evitar las Tres Mil Viviendas tras las pedradas y tiros de balines
Últimas noticias
-
La Audiencia rechaza citar como testigos a Fainé y Brufau en el juicio contra Villarejo por Repsol y Caixa
-
Los demócratas rabian contra Trump: preparan ya cientos de demandas para boicotear sus medidas
-
La izquierda llama «nazi» a Elon Musk por levantar el brazo pero Obama y Hillary también lo hicieron
-
Donald Trump avisa a los ‘woke’: «Acabo de empezar»
-
Éstas son las siete marcas españolas más valiosas