La independentista Anna Gabriel se entrega al Tribunal Supremo tras cuatro años huida de España
Llarena tenía razón: el Tribunal de la UE dice que Bélgica debe entregar al fugado Puigdemont
Puigdemont reaparece para atacar de nuevo a España: «No hay confrontación más salvaje»
La fugada independentista Anna Gabriel ha decidido abandonar su retiro en Suiza y ha comparecido este martes ante el Tribunal Supremo por su implicación en el procés catalán de 2017, según un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO.
Gabriel fue diputada del Parlament de Cataluña hasta finales de octubre de 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución. En marzo de 2018 el Supremo la procesó por su presunta implicación en la fallida declaración de independencia de Cataluña. Un mes antes, en febrero, Anna Gabriel se fugó a Suiza para evitar enfrentarse a la Justicia española. El 9 de julio fue declarada en rebeldía.
Gabriel se ha presentado en la mañana de este martes por sorpresa ante el Tribunal Supremo acompañada por su abogado, Íñigo Iruín. El objetivo de la ex diputada autonómica es regularizar su situación procesal en aras de poder regresar a Cataluña.
Sin orden internacional
Anna Gabriel fue investigada como autora de un delito de desobediencia, aunque sobre ella no pesa ninguna orden europea (como sí pasa con Carles Puigdemont y el resto de consejeros fugados) u orden internacional de detención, porque el delito por el que se le investiga no conlleva pena privativa de libertad. Se enfrenta a una multa de hasta doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración.
Existía, sin embargo, una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del Tribunal y pudiera recibírsele declaración, ante la imposibilidad legal de continuar el procedimiento contra ella sin haber practicado una previa declaración indagatoria.
Tras entregarse, el juez instructor, Pablo Llarena, ha decidido citarla para ser interrogada en fechas cercanas y con participación del resto de las partes personadas en el proceso. Hecha la citación, ha quedado en libertad.
Lo último en España
-
Cerca de 200.000 extranjeros nacionalizados por Chávez para ganar su referéndum de 2004 eran colombianos
-
Sánchez copia la estrategia de nacionalización masiva que el narcodictador Chávez usó para ganar el referéndum de 2004
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a nueve los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
-
Precio de la gasolina hoy 28 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Pregón del Orgullo Gay en Madrid 2026: cuándo es, quién lo da, horario y dónde es
Últimas noticias
-
Cerca de 200.000 extranjeros nacionalizados por Chávez para ganar su referéndum de 2004 eran colombianos
-
Cunde la preocupación tras el último mapa de AEMET: los termómetros se disparan la próxima semana y una nueva ola de calor no se descarta
-
El cuadro del Mundial deja una mini Eurocopa en un lado y una mini Copa América en el otro
-
Algo se está preparando este domingo en el cielo catalán y Meteocat lleva horas vigilándolo muy de cerca: «Llega un cambio radical»
-
Sánchez copia la estrategia de nacionalización masiva que el narcodictador Chávez usó para ganar el referéndum de 2004