Iglesias será vicepresidente y Garzón y Montero ministros en el Gobierno socialcomunista
Ya hay acuerdo final de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y ya comenzamos a conocer los primeros detalles de cómo será su Gobierno. Los de Pablo Iglesias tendrán una vicepresidencia de Asuntos Sociales que estará presidida por el propio Iglesias. Además, cuatro ministerios en los que entraría Alberto Garzón.
Esta sería la participación de Podemos en el Gobierno junto a los socialistas, según han confirmado a EFE fuentes de la negociación. Así, a la vicepresidencia de Asuntos Sociales se sumarían los ministerios de Trabajo, aunque lo más previsible es que sea sin competencias en Seguridad Social y pensiones, el de Universidades e Igualdad, y un cuarto ministerio que de momento se desconoce, aunque parece descartado que sea Vivienda.
Detalles de los ministerios
El Ministerio de Economía seguirá presidido por la socialista Nadia Calviño, que tendrá ahora rango de vicepresidencia, según anunció el propio Sánchez en el debate electoral del 4 de noviembre.
Pablo Iglesias será el vicepresidente en Asuntos Sociales, desde donde el líder de Podemos espera dirigir el conjunto de medidas sociales del futuro Ejecutivo.
Carmen Calvo se mantendría en el Gobierno como vicepresidenta política, aunque cederá las competencias en Igualdad, ministerio que asumirá Podemos.
Será Irene Montero quien asuma esa cartera de Igualdad por la que la formación de Pablo Iglesias ha pujado desde el principio.
Lo más previsible es que la podemita Yolanda Díaz sea la ministra de Trabajo, aunque muy probablemente pierda las competencias en Seguridad Social y pensiones.
El tercer ministerio para Podemos es el de Universidades, a cuyo frente estaría alguien propuesto por En Comú Podem y para el que es el nombre de la profesora de Historia Medieval Rosa Lluch, el que suena con más fuerza.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sería el cuarto ministro de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, aunque no ha trascendido cuál será la cartera concreta que ocupará.
En las quinielas aparecen algunos nombres con muchas papeletas para continuar en el Gobierno, además de Calviño y Calvo, como José Luis Ábalos (Fomento), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica) o Margarita Robles (Defensa). Más incertidumbre hay para la cartera de Justicia, actualmente dirigida por Dolores Delgado.
Lo último en España
-
Los médicos amenazan con una huelga general en Ceuta por la pasividad de Mónica García en la crisis sanitaria
-
Detienen a un hombre de 51 años en el aeropuerto de Sevilla con más de 100 cápsulas de cocaína en su organismo
-
Page: «El mando único hubiera estado mucho antes si no hubiera sido en vacaciones, es triste llegar a esta conclusión»
-
Feijóo exige la «convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales ante el desbarajuste de versiones» sobre Ceuta
-
Interpol detiene en Abu Dabi a Alejandro Hamlyn, el empresario al que ofrecieron ayuda las cloacas del PSOE
Últimas noticias
-
El 80% de las familias españolas tendrá que endeudarse para pagar la vuelta al cole de sus hijos
-
Terelu Campos rota de dolor por culpa de Belén Esteban: «¿Por eso hay que putear a una persona?»
-
El Ibex 35 sube un 0,26% a mediodía y recupera los 20.100 puntos, con el crudo en 86 dólares
-
La psicología explica por qué hay algunas personas guardan cajas y bolsas: no es desorden, es una forma de anticiparse al futuro
-
Sebastián Yatra y Myke Towers: ¿Cómo surgió esta colaboración?