Iglesias fija sus ataques en Pastor: «Entiendo que quiera suceder a Rajoy pero tiene que ser neutral»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cargó a la salida del pleno de la Cámara contra la presidenta del Congreso, Ana Pastor, asegurando que estaba «decepcionado por el papel que está desempeñando» y pidió «neutralidad» señalando que, en su opinión, «está al servicio del PP» y no de los ciudadanos.
La historia es bien sencilla. Fuentes parlamentarias informaron este martes alarmadas que la Cámara estudia «poner freno» a los shows de algunos diputados en los plenos mencionando claramente a Podemos por las últimas declaraciones de Iglesias donde responde «se la pela, se la bufa todo porque ya tiene Presupuestos» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los servicios de la cámara quieren poner freno a estas expresiones y al «espectáculo de camisetas», indican, que cada martes los chicos de la formación morada exhiben en la sesión con un lema del tema a debatir correspondiente. Aseguran claramente que «ataca al decoro parlamentario».
Iglesias enfiló con sus declaraciones a Pastor nada más terminar el pleno asegurando que «entiendo que tenga aspiraciones por suceder a Rajoy pero tiene que actuar de manera neutral y que actúe al servicio de la bancada del PP es una mala noticia para la democracia», declaró.
«En esta Cámara se han sentado corruptos y responsables de robar a los ciudadanos. Parece que a algunos les duele muchísimo que haya una fuerza política que en este parlamento diga la verdad, porque decir la verdad a veces duele y en España la gente está harta de ladrones y corruptos. Son ellos los que atentan contra el decoro parlamentario», destacó el líder de Podemos.
«Tenía depositadas mis esperanzas en ella (Pastor) pero es una mala noticia para la democracia y una vulneración grave de la neutralidad, institucionalidad y el decoro parlamentario», zanjó Iglesias.
«Hartazgo» con las formas de Podemos
Las formas y el tono de algunos diputados de Unidos Podemos han abierto en el Congreso una reflexión sobre la necesidad de poner coto a las conductas que sobrepasen los límites del decoro, ante el malestar y el «hartazgo» manifestado por PP, PSOE y Cs, según fuentes parlamentarias.
El último episodio que ha llevado al «hartazgo mayoritario», según fuentes parlamentarias, ha sido el protagonizado por el diputado Diego Cañamero cuando el pasado miércoles se acercó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, portando unos carteles para pedir la libertad de su compañeros Andrés Bódalo.
De momento, la Mesa del Congreso ha dejado su decisión sobre una posible llamada al orden a Cañamero para su reunión de la próxima semana, pero la reflexión que hacen diputados de otros partidos va más lejos y plantean la necesidad de que la actuación en el Congreso se enmarque siempre en «la moderación».
A esto se suman, según explican, el tono utilizado por el propio Pablo Iglesias en la sesión de control de la semana pasada cuando usó términos como «se la bufa, se la pela o se la suda» en su pregunta al presidente Mariano Rajoy no ha sido muy bien entendido en las bancadas de otros partidos. También la semana la presidenta del Congreso pidió a los diputados de Unidos Podemos que retiraran las camisetas con las que protestaban por la gestión del agua pública de los escaños, ya que el hemiciclo -dijo- «no es un tendedero».
Hay un «malestar general», según fuentes parlamentarias, por este tipo de conductas que varios diputados han reconocido que pueden rozar la falta de respeto cuando algunos parlamentarios llegan a quitarse y ponerse la camiseta incluso dentro del hemiciclo.
Según las fuentes consultadas, la presidenta del Congreso está decidida a evitar que se repitan situaciones como las que se han vivido y que se falte al respeto a la Cámara más allá de lo que dicta el reglamento.
Desde Podemos, aseguran a Efe fuentes de la formación morada, que nadie les ha trasladado ese ‘malestar’ o ‘hartazgo’, pero que sí tienen la sensación de que «a PP, PSOE y Cs les molesta que en el pleno se digan algunas verdades que les incomodan».
La dirección del grupo parlamentario confirma que la semana pasada tras el incidente de Cañamero, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, solicitó una reunión con Pastor, a quien trasladó su disconformidad por el «agravio comparativo» que considera que sufren los diputados de la formación morada, ya que no se llama al orden «a los diputados del PP que les insultan».
Según explica Podemos, en esa reunión Pastor se mostró comprensiva y defendió que como presidenta debía mantener una posición ecuánime, lo que suponía que si algún grupo protestaba porque consideraba que había habido una «intimidación» por parte de Cañamero, tendría que dar cauce a esa protesta, como así ha sido. No obstante, insisten en que ningún otro grupo les ha trasladado ese ‘malestar’ del que se quejan y, en cualquier caso, señalan que las cosas se solucionan «con diálogo».
Sobre el incidente de Cañamero, reiteran que el diputado «hizo una denuncia sobre un tema que piensa toda la ciudadanía y es que la justicia no es igual para todos». «En ningún caso hubo intimidación. Debería ser posible entender esto en un marco de diálogo y no de sanciones», recalcan.
Lo último en España
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
-
Sánchez hará una declaración institucional este lunes en Moncloa cercado por las revelaciones de Aldama
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine