El hermano de Sánchez está imputado por cinco delitos por su puestazo en la Diputación de Badajoz
David Sánchez compareció la semana pasada como imputado ante la juez
David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, está imputado por cinco delitos -contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias- en el caso en que se investiga su contrato de alta dirección en la Diputación de Badajoz. La investigación se inició tras una denuncia del sindicato Manos Limpias en la que se exponía que Sánchez no asistía a su puesto de trabajo y que reside en Portugal para evitar el pago de impuestos. Por este contrato está también imputado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo (PSOE).
El 10 de junio, la juez Beatriz Biedma, del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, abrió diligencias de investigación contra el hermano de Pedro Sánchez y el presidente de la Diputación.
En noviembre, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó su último informe a la juez, en el que se concluye que la creación del puesto de trabajo en la Diputación que se asignó al hermano de Sánchez -Coordinador de las actividades de los conservatorios de música- no era necesaria.
«Se ha observado que en ningún momento se hace mención a la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo para realizar funciones de coordinación de los conservatorios de la provincia», recogen los investigadores, tras analizar la abundante documentación y miles de correos electrónicos cruzados entre Sánchez y altos cargos de la Diputación.
La Guardia Civil destaca además que la creación del puesto se aprobó apenas seis días después de que Gallardo mostrase sus reticencias a contratar más personal.
Tras recibir este informe, la juez decidió citar a Sánchez y a Gallardo a declarar como imputados al ver «indicios racionales» de delitos.
El proceso de contratación tuvo lugar, además, en paralelo a la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en las primarias en las que se enfrentó a Susana Díaz y Patxi López. La Diputación publicó las bases de la convocatoria el 19 de mayo de 2017, apenas dos días antes del regreso de Sánchez al liderazgo socialista.
Ante la juez
En su declaración, la semana pasada, David Sánchez -David Azagra en su nombre artístico- se defendió de las acusaciones y alegó que se enteró del puesto de trabajo a través de Internet.
«Me enteré de las bases del puesto de trabajo a través de un buscador de Internet, a través de Google», explicó ante la juez.
Por entonces, había terminado un máster en Milán y se encontraba residiendo en San Petersburgo. Sánchez aseguró además que no conocía «a nadie» en Badajoz, en alusión entre otros al presidente de la Diputación.
Además, el hermano del presidente del Gobierno no supo explicar dónde se encuentra la Oficina de Artes Escénicas que dirige tras modificar la Diputación en 2023 la denominación de su plaza. Ese cambio supuso un mayor sueldo para Sánchez, además de una mejora de sus condiciones laborales.
Lo último en España
-
Milei en Madrid: califica a Sánchez de «impresentable» y líder «de la basura inmunda del socialismo»
-
Candidatos a las Elecciones Castilla y León 2026 y que partidos se presentan
-
Quién es Alicia Gallego: edad, dónde vive, su marido, sus estudios, cargos y trayectoria profesional
-
Ésta es la multa que te puede caer si no te presentas a una mesa electoral y cuánto se cobra por estar
-
Así pasan los candidatos de Castilla y León la jornada de reflexión: paseos en familia y comidas con amigos
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz vs Medvedev en directo online | Cómo va, resultado y dónde ver las semifinales de Indian Wells 2026 gratis hoy
-
Todo sobre Carlos Alcaraz: su altura, cuánto dinero tiene, su novia y por qué le llaman Carlitos
-
¿Dónde se juega el Masters 1000 de Indian Wells y cuál es la diferencia horaria con España?
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy
-
La Fórmula 1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Medio