La hemeroteca deja en ridículo a Corredor: «Tenemos el mejor sistema eléctrico y no hay riesgo de apagón»
Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España y ex ministra de Vivienda durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en 2021 que «no había ningún riesgo de apagón» ya que nuestro sistema eléctrico es «el mejor del mundo, el más seguro y avanzado». Unas declaraciones que han quedado completamente desmentidas por la realidad tras el apagón histórico de este lunes.
La presidenta de REE, con una remuneración de 546.000 euros anuales, llegó incluso a bromear diciendo que no era necesario hacer acopio de velas «salvo que quieran irse de excursión». «Tenemos energía eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica… no nos hace dependientes del gas. Tenemos muchísimas tecnologías para garantizar el suministro», explicó en una entrevista en Espejo Público en 2021.
Mientras países como Austria tomaban medidas preventivas —con las Fuerzas Armadas difundiendo a principios de octubre de ese año un vídeo instructivo para que la población se preparara ante un hipotético gran apagón eléctrico en toda Europa, como parte de una campaña diseñada desde el Ministerio de Defensa que alertaba del riesgo de un posible corte de suministro energético «en los próximos cinco años»—, en España se optaba por un discurso de absoluta tranquilidad.
Corredor defendió varios puntos para justificar su exceso de confianza en el sistema: España cuenta con diversas tecnologías de generación, incluyendo eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica; esta diversificación reduce la dependencia del gas natural; en momentos puntuales, como el 30 de enero de ese año, el 90% de la energía consumida provenía de fuentes renovables; la media anual de generación renovable alcanzaba el 49%; Enagas disponía de reservas de gas para 40 días; y la interconexión con Francia representaba apenas el 3% del suministro total.
Estas declaraciones suenan hoy ridículas tras el histórico apagón ocurrido ayer, que ha dejado en evidencia las graves deficiencias del sistema eléctrico español y la falta de previsión por parte de la propia Corredor. A día de hoy, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha proporcionado explicaciones suficientes sobre las causas y el alcance real de esta crisis energética sin precedentes, mientras la ciudadanía sigue esperando respuestas concretas.
Lo último en España
-
Brote de hantavirus en directo: última hora del español contagiado, la francesa en estado crítico y nuevos casos confirmados
-
Quién es Koldo García: estudios, de dónde es, partido político y todo sobre el ex asesor de Ábalos
-
Precio de la gasolina hoy 14 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cómo vestirse de chulapa en San Isidro: origen, significado y guía completa para dar en el clavo
-
Horario de Las Ventas de Madrid hoy: a qué hora y dónde ver la corrida de toros de Diego Urdiales, Fortes Fernando y Adrián en la Feria de San Isidro 2026
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus en directo: última hora del español contagiado, la francesa en estado crítico y nuevos casos confirmados
-
Quién es Koldo García: estudios, de dónde es, partido político y todo sobre el ex asesor de Ábalos
-
El supremo insiste: la pensión por incapacidad permanente total y el subsidio para mayores de 52 años son compatibles
-
Ni Madrid ni Cataluña: la región española más vinculada emocionalmente a sus gatos, según los expertos felinos
-
Mercadona revela el origen de los 800.000 kilos de higos que vende en sus supermercados esta temporada