España

Hallan restos arqueológicos en las obras de remodelación de la Puerta del Sol

Las obras de remodelación de la Puerta del Sol han sacado a la luz, hace algo más de un mes, unos restos arqueológicos que podrían corresponder a los cimientos de alguna antigua edificación.

Así lo han trasladado fuentes municipales que precisan que el hallazgo se dio en el arco norte de la plaza, entre las calles Preciados y Carmen. Remarcan además que sacar a la luz restos arqueológicos «es un hecho bastante habitual en obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad».

Una vez se hizo el hallazgo, los trabajos en ese punto concreto se pararon, se cartografió y se dio cuenta a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que es la competente en la materia.

Esta, a través de un informe, autoriza el tapado de los restos arqueológicos excavados entre las calles Preciados y Carmen, con geotextil y arena limpia, con anterioridad a la instalación de las canalizaciones necesarias para la ejecución del proyecto. Es decir, que se puede seguir con las obras tal y como estaban previstas.

Se eliminará la ballena de cristal

La zona de la Puerta del Sol va a ser remodelada para estar completamente peatonalizada, y esta ballena va a dejar paso a otra estructura totalmente transparente para que se pueda tener una visión completa del lugar, sin este elemento que supone un gran obstáculo visual. Está previsto que la ballena de la Puerta del Sol desaparezca a lo largo de este primer trimestre del año, y las obras se aprobarán este mes de febrero.

En lugar de esta curiosa ballena se instalará un pabellón de vidrio que tendrá forma ovalada, por lo que se evitarán ángulos que impidan la vista de los alrededores de la plaza. Será totalmente de vidrio estructural, salvo una viga central de acero que se apoyará en tres soportes del mismo material para garantizar la máxima estabilidad y seguridad.