Estado de Alarma

¿Habrá toque de queda cuando termine el Estado de Alarma?

El Estado de Alarma finaliza el 9 de mayo

Habrá toque de queda cuando termine el Estado de Alarma
Reloj
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Estado de Alarma vigente en la actualidad comenzó el 25 de octubre de 2020, y la única medida que se ha aplicado en todas las comunidades autónomas del territorio nacional es la del toque de queda. Ahora la pregunta que todos los ciudadanos se plantean es la de si habrá toque de queda cuando termine el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo.

El Tribunal Supremo decidirá las restricciones tras el Estado de Alarma

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley en el que deja en manos del Tribunal Supremo las restricciones que deseen tomar las comunidades autónomas para luchar contra el Covid-19.

Una vez el decreto entre en vigor, si un Gobierno autonómico solicita al Tribunal Superior la puesta en marcha de una medida que vulnera derechos fundamentales, como por ejemplo el toque de queda, y los jueces se la niegan, podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.

Se trata por lo tanto de un escudo social para que las comunidades e incluso el Gobierno central puedan limitar derechos de los ciudadanos sin que esté el Estado de Alarma en vigor.

Toque de queda tras el Estado de Alarma: ¿sí o no?

La Consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Cataluña, Meritxel Budó, ha explicado este lunes que si continúa la tendencia a la baja no será necesario aplicar medidas adicionales a partir del 9 de mayo.

Mientras, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está de acuerdo en mantener las mismas medidas una vez finalice el Estado de Alarma, a excepción del toque de queda.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a reunirse con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y con la fiscal para tomar medidas.

En Baleares y Canarias, los Gobiernos regionales creen que es necesario mantener los controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

Tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha consideran que se deberían seguir en vigor medidas para evitar los contagios, entre ellas la del toque de queda. En el País Vasco el 10 de mayo se publicará un nuevo decreto con el objetivo de mantener en la medida de lo posible las restricciones actuales.

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sí tiene intención de ampliar el toque de queda cuando finalice el Estado de Alarma.

Lo último en España

Últimas noticias