Guardiola convocará elecciones anticipadas en Extremadura el próximo martes
PSOE y Vox han presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, que mueren el martes
Fuentes del PSOE se plantean apoyar los Presupuestos para evitar un descalabro electoral
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, convocará el martes elecciones autonómicas anticipadas. Según fuentes cercanas al Ejecutivo extremeño, «a la vista de que la izquierda y Vox coinciden en bloquear los mayores Presupuestos de Extremadura, la presidenta cumplirá con la hoja de ruta que avanzó para evitar que el crecimiento de Extremadura sea frenado».
Las elecciones darían paso a una nueva legislatura de cuatro años, tal y como determina la norma de mayor rango, el Estatuto de Autonomía de Extremadura. El martes se confirmaría, con la votación de las enmiendas, la ausencia de apoyo de Vox y PSOE para la aprobación de los presupuestos y a continuación, Guardiola anunciará la convocatoria anticipada.
Si bien el escenario más probable es el de la convocatoria de elecciones anticipadas, fuentes del PSOE, a pesar de presentar una enmienda a la totalidad, aún mantienen la puerta abierta a apoyar los Presupuestos Generales de Extremadura en vista de un potencial descalabro electoral.
«Tenemos a un lado los que plantean eliminar los impuestos que sostienen los servicios públicos, pero es que enfrente del ring tenemos a los que quieren que Extremadura vuelva a ser el infierno fiscal que era. Unos me llaman roja, los otros me llaman facha. Compañeros, será porque estamos donde tenemos que estar», ha dicho Guardiola este jueves en el Pleno de la Asamblea extremeña.
«Este Presupuesto da respuesta a estas extremeñas y estos extremeños que creen en un futuro lleno de oportunidades. Usted sólo cree en sí mismo y así le va, señor Gallardo, así le va», ha añadido la presidenta de Extremadura en dirección al líder del PSOE, Miguel Ángel Gallardo.
Guardiola ya había anticipado en un mensaje dirigido a Vox que si no le aprobaban los Presupuestos de Extremadura para 2026, convocaría elecciones. El argumento de la presidenta de la Junta reside en que la comunidad «no puede vivir pendiente de los cálculos políticos» ni «de las tensiones».
«El escenario planteado es: o presupuestos para el futuro o que el futuro lo decidan y lo elijan los ciudadanos extremeños», se reafirmó la presidenta de la Junta de Extremadura el pasado 29 de septiembre, añadiendo que «no se puede gobernar a toda costa y porque antes que el gobierno está nuestra tierra».
«Si vemos que no tenemos las herramientas que necesitamos para que se siga produciendo el avance que se ha iniciado en nuestra tierra, pues tendrán que ser los ciudadanos extremeños los que elijan de manera democrática qué futuro quieren para Extremadura», añadió Guardiola, que el martes confirmará la convocatoria de elecciones salvo sorpresa en forma de aprobación de los Presupuestos por parte del PSOE.
Enmiendas de Vox y PSOE
Vox ha registrado este jueves en la Asamblea una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de Extremadura. En la misma, alegan que «no son los presupuestos de Extremadura», sino «los presupuestos de una minoría de Extremadura, de Guardiola y del PP de manera exclusiva». El portavoz parlamentario de la formación verde, Óscar Fernández Calle, se ha dirigido a María Guardiola, de la que dice que «no tiene a bien ni siquiera mirar las propuestas que nosotros le enviamos y que además nos insulta». Por tanto, alega que «esta enmienda a la totalidad está mucho más que justificada».
Preguntado por la enmienda a la totalidad que también formula el PSOE a los Presupuestos Generales de Extremadura, el portavoz de Vox ha dicho que el martes votarán lo que crean «conveniente» y que los medios «tendrán evidentemente cumplida cuenta cuando lo vean».
Los socialistas extremeños, aseguran en voz de su líder, Miguel Ángel Gallardo, que la negativa a la aprobación de Presupuestos y el potencial adelanto electoral representa «una oportunidad para que los extremeños acaben con el infierno de Gobierno que tienen».
Lo último en España
-
31 años después del escándalo de Luis Roldán, el PSOE vuelve a manchar el honor que la Guardia Civil tiene como divisa
-
Marlaska mantiene su confianza en Mercedes González pese a su imputación en las cloacas del PSOE
-
Jerez exhibirá en Madrid su Capital Española de la Gastronomía 2026
-
Aprobada la ley de Ayuso que reconoce al concebido no nacido: 500 € para la familia desde la semana 21 de gestación
-
El juez imputa a la directora de la Guardia Civil y al DAO por sus vínculos con la cloaca del PSOE
Últimas noticias
-
3.000 armas de fuego y 50 tanques reales: 21 años después de su paso por los cines, Netflix estrena una de las películas más salvajes de Nicolas Cage
-
Dräger y su campaña ’50 millones’: tecnología sanitaria para cuidar el momento del nacimiento
-
Ibiza responde a los anti-todo que rechazan el traslado de sus basuras a Mallorca: «La afectación será nula»
-
Todos los jugadores de la selección española que están en el Mundial 2026
-
Ralf Rangnick, el hombre que revolucionó el fútbol desde un plató de televisión, desafía ahora a España