El Gobierno revisa la legislación para saber si puede retirar el Ducado de Franco
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está estudiando la posibilidad de modificar la legislación para saber si se puede retirar el Ducado de Franco, que ha sido concedido a Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La titular de Justicia ha explicado a las puertas del Tribunal Supremo, donde se ha celebrado la toma de posesión de la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, que la concesión del titulo se ha cursado como herencia tras el fallecimiento de Carmen Franco Polo en diciembre de 2017 -única hija del dictador-. Ha continuado diciendo que se ha seguido el trámite establecido, pues la Real Carta de Sucesión, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto del 27 de mayo de 1912, venía firmado por el exministro Rafael Catalá el pasado 31 de mayo.
Ante esto, «la intención» del Gobierno de Pedro Sánchez es «estudiar» si se puede hacer una «modificación del Real Decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios previo análisis de la Ley de Memoria Histórica», ha aclarado Delgado.
«Hay que considerar si esto forma parte y está amparado por la ley», ha añadido. Asimismo, la ministra ha recordado que del Ministerio de Justicia depende una Dirección General de Memoria Histórica, recién creada, y que a través de ella se estudiará «todo lo que se refiera» a ella con «mucha seriedad».
Por otro lado, Delgado también ha sido preguntada por las pancartas que han aparecido contra la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque no ha querido «opinar». Aún así, ha destacado que «hay una decisión parlamentaria previamente tomada» y, por lo tanto, hay que «ajustarse a un procedimiento».
Lo último en España
-
Pradas desafía al CGPJ: «Si dudan de las grabaciones de las víctimas que las llamen a declarar»
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Alcobendas inaugura el Parque Forestal Princesa Leonor, un espacio único para la biodiversidad y el disfrute de los vecinos
-
Abascal tilda de «banda criminal» al PSOE tras el audio revelado por OKDIARIO de la líder socialista en Argentina
-
La excusa de Sánchez ante su desplante a Trump en la ONU: «La invitación llegó hace poco y el viaje estaba preparado»
Últimas noticias
-
Gerard Piqué se viste de Dimitri Piterman
-
Sánchez se derrite con Delcy: le planta dos besos tras abordarle y accede a su petición de dialogar sobre Venezuela
-
QUIZ: ¿Adivinas qué estudiaron estas famosas antes de ser conocidas?
-
Trump anuncia la construcción de dos bases militares en Groenlandia para dominar del Ártico
-
Disney Plus va a tener anuncios en todos sus planes: pagar ya no evitará la publicidad