España

El Gobierno condena los ataques a las imágenes de Fray Junípero Serra y Cervantes en San Francisco

El Gobierno, a través del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha condenado el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra y el ataque a un monumento dedicado al escritor Miguel de Cervantes en San Francisco (Estados Unidos).

«Lamento y condeno este revisionismo pueril, simplificador y dogmático. Pena. Mucha pena», ha lamentado Uribes este sábado en una publicación en su cuenta de Twitter, después de los ataques a estos monumentos en el marco de las protestas en Estado Unidos motivadas por el asesinato de George Floyd.

«La razón es siempre razón histórica, contextualizada. Lamento y condeno este revisionismo pueril, simplificador y dogmático. Pena. Mucha pena», ha tuiteado.

Explica también en un hilo en la cuenta de Twitter de la Embajada lo absurdo de los ataques al monumento en memoria de Miguel de Cervantes, no sólo porque su obra es un canto a la «libertad y la igualdad», sino porque además fue esclavo durante los cinco años que estuvo en prisión en Argel.

La legación española afirma que ha expresado su preocupación por estos hechos a todos los niveles de la Administración estadounidense.

Carta de Bauzá al parlamento de California

Asimismo, el eurodiputado balear de Ciudadanos (Cs) y miembro de la delegación parlamentaria Unión Europea-Estados Unidos (UE-EEUU), José Ramón Bauzá, ha pedido al Parlamento de California que defienda las Estatuas de Colón y de la Reina Isabel la Católica en el Capitolio.

Según ha informado Ciudadanos este domingo en una nota de prensa, el eurodiputado ha enviado una carta al Senado y a la Asamblea del Estado de California solicitando que reconsideren su decisión de eliminar las estatuas de Colón y de la Reina Isabel la Católica del Capitolio de Sacramento, alegando que «no se está teniendo la consideración y debate que merecen estas figuras históricas».

Para el eurodiputado Bauzá, quien ha lamentado la muerte de George Floyd y ha asegurado que «sus ecos han llegado hasta el otro lado del Atlántico», ha subrayado que «es innegable que España estableció en las costas estadounidenses los fundamentos filosóficos y espirituales de la nación americana: la civilización occidental, el cristianismo, la Ilustración y los Derechos del Hombre».

En este sentido, ha querido poner en valor los esfuerzos de la Monarquía Hispánica por garantizar el bienestar y el respeto de la integridad de los nativos americanos, incluidas las Leyes de Burgos que establecieron protecciones para los indios y legalización de los matrimonios interraciales 450 años antes de que se legalizara en los Estados Unidos. «Millones de españoles y estadounidenses de origen hispano ven con preocupación la reescritura y el borrado de su herencia de la historia estadounidense», ha añadido.

Asimismo, ha destacado la contribución de fray Junípero Serra, cuya imagen esculpida se encuentra en el Capitolio de Washington y ha expresado su consternación por la reciente oleada de ataques contra sus estatuas, la última en el Golden Gate Park de San Francisco.

Como presidente de Baleares entre 2011 y 2015, José Ramón Bauzá acompañó a los entonces Príncipes de Asturias en el viaje que realizaron a California para conmemorar los 300 años del nacimiento del misionero mallorquín.

En opinión del europarlamentario, «gran parte de lo que hizo de los Estados Unidos de América un faro de libertad, llegó al Nuevo Mundo gracias a la visión de Colón, el liderazgo de Isabel la Católica y la determinación del padre Serra».

«La historia de cada nación está marcada por luces y sombras, pero no debemos juzgar con la moral de hoy las acciones de un mundo en la cúspide entre los tiempos medieval y moderno», ha concluido.