Gibraltar critica el cambio de postura de Sánchez sobre el Brexit: «Contribuye muy poco a construir la confianza»
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha criticado este lunes la postura del Ejecutivo español en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en el que se ha analizado la situación del Brexit. «Contribuye muy poco a construir la confianza», ha asegurado.
Picardo se ha expresado así horas después de que España haya condicionado la aprobación final del divorcio entre Bruselas y Londres a que éste sea modificado para dotarlo de mayor «claridad jurídica» respecto a que cualquier relación futura del bloque con el territorio de Gibraltar deberá pasar primero por el consentimiento español.
«La interpretación tiene que ser clara: La negociación sobre la relación futura de la Unión Europea y Reino Unido es distinta de la negociación sobre Gibraltar», ha indicado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde los responsables de Asuntos Europeos han analizado la situación.
El jefe de la diplomacia española ha apuntado que el problema tiene que ver con el artículo 185 del Tratado de Salida, una referencia que apareció «de la noche a la mañana el pasado miércoles, y que España no ve con buenos ojos, por lo que reclama su modificación.
«Madrid siempre plantea cosas a última hora»
Para Picardo, «no resulta sorprendente que Madrid busque plantear nuevas cuestiones sobre Gibraltar en el último minuto». «Es una táctica familiar que España ya ha empleado en el pasado cuando formábamos parte de la Unión Europea», ha aseverado.
En la misma línea, ha calificado de «desafortunado» el posicionamiento del Ejecutivo español ya que, a su juicio, «va en un sentido contrario al positivo y constructivo enfoque experimentado durante las discusiones» entre los distintos países.
«La posición adoptada hoy por el Gobierno español contribuye muy poco a construir la confianza y el crédito mutuos de cara al futuro. El lenguaje de los vetos y exclusiones debería ser un lenguaje
del pasado. No tiene lugar en la Europa moderna de hoy en día», ha remachado.
Queja por parte de Borrell
La reacción de Picardo tiene que ver con unos párrafos que apuntan que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera «expeditiva» las condiciones de la nueva relación y ello, «con sus mejores esfuerzos, de buena fe y con pleno respeto de sus respectivos ordenamientos jurídicos»
«Queremos que quede claro en la interpretación de ese texto que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea no se aplican a Gibraltar, que lo que se negocia entre Reino Unido y la UE tiene un ámbito territorial que no incluye a Gibraltar», ha resumido Borrell este mismo lunes, para subrayar a continuación que el futuro de las relaciones con el Peñón se deben realizar «aparte».
Al plantear su queja, España ha recibido garantías de los servicios jurídicos del Consejo en cuanto a que su papel queda claro con respecto a las relaciones con el territorio gibraltareño, pero la Abogacía del Estado recomienda que se especifique ya y no dependa de interpretaciones futuras, según fuentes del Gobierno.
Desde el inicio de las negociaciones, la Unión Europea ha reconocido en varios momentos el derecho a veto de España a la hora de negociar la relación futura con Gibraltar y es esta condición la que el Gobierno quiere que quede reflejada en la misma terminología tanto en el acuerdo de divorcio como en la declaración política sobre el futuro.
Lo último en España
-
Cielo despejado y posibilidad de tormentas en Zaragoza, según AEMET
-
Bilbao: AEMET prevé chaparrones y cambios de temperatura con nubes y claros hoy
-
El juez con fama de imparcial que veta el viaje de Begoña a la cumbre de la OTAN mantiene imputado a González Amador
-
Cielos despejados y ascenso de temperaturas en Andalucía según AEMET, con vientos moderados en el Estrecho
-
AEMET advierte un calor intenso y cielo despejado en Barcelona con alguna nubosidad en el Prepirineo
Últimas noticias
-
Cielo despejado y posibilidad de tormentas en Zaragoza, según AEMET
-
El chat de Sánchez con el «desconocido» Ábalos 3 años después de su destitución mientras hablaba en TV: «¡Qué paciencia tienes!»
-
La psicología sugiere que las personas que ayudan a los camareros a recoger la mesa no lo hacen sólo por educación, sino que muestran rasgos de empatía y conciencia social
-
La palabra que usan en Países Bajos cuando están muy a gusto pero no tiene traducción al español: ni rastro en la RAE
-
La psicología dice que las personas que siempre interrumpen las conversaciones no lo hacen por protagonismo, tiene que ver con la memoria a corto plazo