La Generalitat se niega a indemnizar a los mossos que abatieron a los terroristas de Las Ramblas
El consejero de Interior considera que "el orden es de izquierdas" y la derecha favorece el caos
Uno de los terroristas del atentado de las Ramblas: "Os vais a arrepentir de haber nacido"
Los terroristas de Las Ramblas montando los explosivos: "Se nos abren las puertas del paraíso"
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha rechazado que la Generalitat deba indemnizar a los cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra que abatieron a los autores de los atentados del 17A y ha defendido que corresponde al Gobierno de España. Ignasi Elena ha asegurado que les corresponden «unas cantidades», si bien ha considerado que es el Gobierno quien debe aportarlas, al ser una cuestión relacionada con el terrorismo.
Los agentes de los Mossos que abatieron a los terroristas que perpetraron los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) presentaron una demanda para reclamar que la Generalitat de Cataluña les indemnizase con 1,2 millones de euros en total por las secuelas psicológicas que sufrieron. Esta demanda se presentó ante los juzgados de lo contencioso de Barcelona, después de que la consejería de Interior les denegase, por silencio administrativo, las indemnizaciones que solicitaron. Estos mossos fueron reconocidos como víctimas del terrorismo por el ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska y arrastran distintas secuelas psicológicas desde aquel día, tras abatir a tiros a los miembros de la célula terrorista. Uno de estos agentes tiene una incapacidad permanente para ejercer su profesión.
Los demandantes son los que neutralizaron la noche del 17A a los cinco terroristas que irrumpieron armados en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), donde arrollaron mortalmente a una mujer, y que días más tarde abatieron en Subirats (Barcelona) a El consejo, el terrorista que huyó tras atropellar mortalmente a 14 personas en las Ramblas. El escrito explica que los agentes sufrieron lesiones y secuelas a raíz de su actuación y del «suceso traumático» que vivieron, principalmente «estrés postraumático severo y reacción aguda al estrés», por lo que llegaron a estar meses de baja.
En declaraciones a la Cadena Ser, preguntado por la mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat, ha remarcado que «es útil y una apuesta inteligente y necesaria», y ha insistido en situar en el horizonte de la iniciativa la autodeterminación y la amnistía.»Más allá de si se reúne o no, lo relevante son los resultados, y esto es muy positivo», ha aseverado, entre los que ha destacado el reconocimiento de un conflicto político, en el ámbito de la lengua y en el de la desjudicialización.
Elena cree que los partidos de derechas favorecen, textualmente, el caos, mientras que «el orden es de izquierdas porque garantiza los derechos y libertades de la mayoría de ciudadanos». En esta línea, cree que la derecha «la representa el PP, y en buena medida, con sus discursos, el PSC» y, preguntado por Junts, ha calificado de ambivalentes sus discursos sobre la cuestión. «Cuando Espadaler era consejero de Interior se contrataron cero mossos», ha criticado, y ha vinculado el orden y la seguridad con las políticas progresistas y de igualdad, en referencia al ex consejero de Interior de Artur Mas.
Preguntado por los niveles de seguridad en Cataluña, ha garantizado que las estadísticas sobre hechos delictivos indican que «es un país seguro». Asimismo, cuestionado sobre cuáles son las máximas amenazas para la seguridad en Cataluña, ha señalado la ciberdelincuencia y las violencias contra las mujeres, ante lo que ha abogado por una policía de proximidad, digitalizada y formada.
Lo último en España
-
Sánchez apoyó a la patronal que amadrina Begoña Gómez 20 días después de patrocinar su cátedra
-
Pásalo de miedo en estos pueblos encantados donde pasar la fiesta de Halloween en Andalucia
-
El borrado de antecedentes de maltrato se triplica tras aconsejarlo el Gobierno para nacionalizarse
-
Los 10 restaurantes de moda en Chueca
-
Son los mejores de Madrid y están tirados de precio: los bagels de moda que superan a los de Nueva York
Últimas noticias
-
Alerta máxima en Filipinas: más de 22.000 evacuados por la tormenta tropical ‘Ramil’
-
Cataluña se cubre de nubes: el aviso de Meteocat que puede cambiar tus planes al aire libre
-
La oportunidad de tu vida: esta joya de Cantabria está a 35 kms. de la playa y la venden por 22.500€
-
El secreto para que tus paños de cocina queden blancos como el primer día: un simple ingrediente
-
Vuelco meteorológico inminente: la próxima semana traerá lluvias y un descenso térmico inesperado