Juicio por los atentados de Cataluña

Los terroristas de Las Ramblas montando los explosivos: «Se nos abren las puertas del paraíso»

OKDIARIO accede al sumario con las imágenes y preparativos de la matanza

El martes arranca el juicio en la Audiencia Nacional: la Fiscalía no les acusa de los asesinatos

Atentados de Las Ramblas
Dos de los terroristas manipulando explosivos antes de los atentados.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Este martes arranca el juicio contra los terroristas supervivientes de los atentados de Cataluña del año 2017. Sólo el atentado de Las Ramblas dejó 15 muertos. OKDIARIO accede al escrito que relata que pretendían atacar durante un partido del FC Barcelona después de colocar explosivos en la Sagrada Familia. El sumario al que tiene acceso este diario revela las imágenes y los preparativos de una cadena de atentados en el que murieron 16 inocentes y resultaron heridas 140 personas.

La Audiencia Nacional albergará el juicio contra los supervivientes de la última célula terrorista que atentó en territorio español, los trágicos acontecimientos vividos en Cataluña en el mes de agosto de 2017. En el banquillo de los acusados se sentarán Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, los únicos supervivientes de los miembros de un grupo de terroristas que en cuestión de horas fueron muriendo en la explosión accidental de la casa en la que guardaban los explosivos con los que pretendían atentar o más tarde al ser abatidos por los Mossos d’Esquadra durante la operación jaula que se activó para detenerlos. Ocho terroristas muertos, tres supervivientes, cientos de familias indignadas ante el juicio que se acerca.

Atentado de las Ramblas
Uno de los terroristas posa con un chaleco explosivo.

Y la indignación nace de la distorsión que existe entre las diferentes peticiones de condenas solicitadas bien por la Fiscalía bien por las acusaciones, que en este caso están protagonizadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat Catalana entre otros. Los casos más extremos los protagonizan la Fiscalía y la AVT. Los primeros acusan a los investigados de delito de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de artefactos de carácter terrorista, conspiración para atentar y colaboración con organización terrorista. Ni una sola mención a los asesinatos, la mayoría en el atentado de Las Ramblas, con lo que las condenas máximas rondarían los 40 años de cárcel. Para colmo, el escrito de Fiscalía que obra en poder de este periódico especifica que en el caso de llegar a las penas más graves los condenados jamás podrán pasar más de 20 años en la cárcel.

Los acusados: Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza.
Los acusados: Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza.

Esta petición ha sorprendido muy desagradablemente a las familias de las personas asesinadas tanto en el atropello masivo de las Ramblas como a la del hombre que fue asesinado por uno de los terroristas para robarle su vehículo. Y es que haciendo cuentas, en el mejor de los casos cada uno de los terroristas cumpliría poco más de un año de cárcel por cada una de las personas asesinadas. Y dejamos fuera de esta cuenta a los 140 heridos. La sorpresa aumenta al fijarse en la petición de condena de la AVT: una prisión permanente para cada uno de los acusados por cada uno de los delitos de asesinato. Será la sentencia de la Audiencia Nacional la que despeje la duda entre dos argumentos igual de contundentes: por parte de los fiscales se defiende que ninguno de los tres acusados conducía la furgoneta que atropelló masivamente a peatones en Las Ramblas y que ninguno de ellos se plantó en la localidad de Cambrils con cinturones explosivos adosados a sus cuerpos para apuñalar de forma indiscriminada a varios viandantes.

Para dirimir esta cuestión es importante repasar las conclusiones oficiales de la investigación de los Mossos d’Esquadra que desgranaron los atentados cometidos en Cataluña que llegan ahora a juicio. OKDIARIO tiene acceso a las actuaciones policiales tras los atentados y tanto por las imágenes, algunas de ellas reproducidas en este artículo, como por los informes de los investigadores, queda clara la participación de los acusados en la preparación de una serie de atentados que si bien no se ejecutaron como estaban previstos sí que causaron el terror que la célula pretendía.

Atentado de Las Ramblas
Momento exacto del atropello masivo de Las Ramblas

Los informes que obran en poder de este diario explican que los acusados “formaron parte de una célula criminal local seguidora de los postulados de la organización terrorista Estado Islámico”. Esta célula formó parte de conversaciones en las que se explicitó la intención de “derrumbar la Sagrada Familia y otros monumentos con explosivos”. Los investigadores concluyeron que para ello el plan era utilizar furgonetas alquiladas -al final la furgoneta se empleó en el atentado de Las Ramblas- cargadas de explosivos junto con bombonas de butano, bombas de tubo que usarían a modo de granadas y chalecos explosivos.

De hecho, se constató que diversos miembros de la célula llevaban realizando búsquedas en internet sobre fabricación de explosivos desde al menos un año antes de los sucesos de Cataluña. Sólo en el mes de agosto de 2017, días antes de los atentados realizaron 81 búsquedas en Internet sobre la Sagrada Familia, locales de ocio en lugares como Lloret de Mar y 43 búsquedas sobre el Camp Nou y más concretamente sobre el partido entre el Barcelona y el Betis que se iba a celebrar el 20 de agosto.

Atentados de Las Ramblas
Uno de los terroristas abatido tras los ataques de Cambrils.

Es cierto que los acontecimientos se precipitaron tras el accidente de la casa de Alcanar, lugar donde guardaban los terroristas cientos de kilos de explosivos, lo que les obligó a improvisar el atentado de Las Ramblas y los ataques de Cambrils, pero lo que las acusaciones plantean es que los ahora acusados fueron parte fundamental del plan de ataque de la célula terrorista. De hecho en las imágenes a las que ha tenido acceso OKDIARIO se ve a alguno de ellos preparando los cinturones explosivos. Se trata de imágenes obtenidas de un vídeo en el que puede escucharse a los acusados decir: «Si Dios quiere esto nos abrirá las puertas del paraíso». Si hubo muertos y hubo heridos, los tres acusados formaron parte del operativo necesario para que eso fuera posible, por lo que pueden ser considerados igual de culpables que los autores materiales. A partir del martes habrá que dirimirlo.

Lo último en España

Últimas noticias