España
Gobierno de la Comunidad de Madrid

Gabilondo se presentará a la investidura y pide por carta su apoyo a Aguado

Ángel Gabilondo ha escrito a Ciudadanos para mantener una reunión y cerrar un pacto programático de Gobierno

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no se da por vencido y agota sus opciones para llegar al despacho noble de la Puerta del Sol. Este jueves ha anunciado que se presentará a la investidura y quiere contar con el apoyo de Ciudadanos, Más Madrid y Podemos.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha explicado su último movimiento. Tras la falta de entendimiento de Vox y Ciudadanos, los socialistas quieren probar una vía alternativa. Tal como ha explicado Gabilondo, el PSOE ha escrito una misiva a Ciudadanos para mantener una reunión y cerrar un pacto de Gobierno donde «impulsar derechos y cambios».

Previamente el ex ministro de Educación se ha visto con Íñigo Errejón, líder del grupo parlamentario de Más Madrid, en un encuentro en el que han confirmado su buena sintonía.

«Hemos enviado una carta a Ciudadanos en la que de manera explícita les convocamos a que se reúnan con nosotros. Nos parece, a vista de lo sucedido y la situación que se ha dado en la Comunidad, si queremos afrontarlo seriamente, debemos sentarnos a hablar para mejorar la Comunidad, impulsar derechos y libertades y lograr un cambio», ha defendido, justo un día después de que Aguado dijera que solo negociaría con partidos que quieran «progresar».

Carta de Ángel Gabilondo a Ignacio Aguado. (Clic para ampliar)

Por su parte, Aguado en una entrevista en la Cadena Ser ha afirmado que su escenario ideal es que el Partido Socialista e incluso Más Madrid se abstuvieran ante el pacto entre Ciudadanos y el PP para dejar fuera a Vox.

Reunión PP-Vox

Por el contrario, Isabel Díaz Ayuso, líder de los ‘populares’, ha insistido en tender puentes entre las formaciones de Santiago Abascal y Albert Rivera. Tras las tres exigencias de Rocío Monasterio presentadas este miércoles, la del PP se ha abierto a compaginar estas líneas rojas con lo hablado con Ciudadanos siempre que no supongan un «retroceso». No obstante, asuntos como la inmigración y las leyes educativas distancian a los ‘verdes’ de los ‘naranjas’.

Reunión entre Rocio Monasterio e Isabel Díaz Ayuso. (Foto. PP)

Tras unos días con las negociaciones «rotas», este jueves a las 11 de la mañana Ayuso se ha reunido con Monasterio «en buena sintonía» en la Cámara regional. Durante media hora han recuperado el «clima de cordialidad» y han quedado en volver a reunirse para cerrar un programa de Gobierno. Esta vez, sin hablar ya de Consejerías o entes.

Cuenta atrás

Con todo, el calendario e vuelve en contra. El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ya ha convocado a los grupos para la ronda de contactos este lunes y martes. El 2 de julio acaba, por tanto, este periodo de negociaciones. La semana siguiente habría una sesión de investidura fallida y no sería hasta septiembre cuando se convocara otra votación.

En este sentido, los expresidentes de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina han pronosticado que no habrá nuevo gobierno regional antes de septiembre. En un coloquio sobre Mediación y Nuevos Modelos de Competencia, ambos han coincidido en esta idea.

Leguina ha dicho que una diputada del PP que está en la mesa de negociación le ha asegurado que «hasta septiembre no habrá nada». Por su parte el ex alcalde de Madrid y ex ministro de Justicia se ha mostrado convencido de que «en ningún caso aquí va a haber un gobierno de izquierdas» y no ha descartado que se repitan las elecciones.