El fundador del PSOE Pablo Iglesias tendrá un monolito en El Retiro ¡¡¡con el voto de C’s y la abstención del PP!!!
El Ayuntamiento de Madrid levantará un monolito por Pablo Iglesias Posse, el fundador del Partido Socialista, en pleno parque de El Retiro.
El pleno municipal de la Junta del distrito de Retiro ha aprobado este mes colocar un monolito en el céntrico parque de la capital en honor al fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse.
Los votos a favor de Ahora Madrid, Partido Socialista y Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular, han servido para sacar adelante esta proposición impulsada por el grupo socialista, tal como puede adelantar OKDIARIO.
De esta forma, el Ayuntamiento colocará un segundo monumento al fundador del PSOE. Este político de origen gallego ya tiene un busto entre las avenidas Reina Victoria y Pablo Iglesias, cerca de Cuatro Caminos.
Precisamente este segunda escultura, de marcado carácter partidista, se ubicará donde fue encontrada la primera tras varios años enterrada para evitar que se demoliera. Los socialistas madrileños en su proposición aprobada indican que “el 7 de febrero de 1979 fue desenterrado el busto de Pablo Iglesias esculpido por Emiliano Barral, después de haber permanecido enterrado durante 40 años en los que hoy son conocidos como los Jardines de Cecilio Rodríguez (Parque de El Retiro)». Un punto del parque cercano a la calle Menéndez Pelayo, a la altura del Hospital del Niño Jesús.
«La recuperación de la escultura del fundador de la UGT se convertía así en un símbolo más de la Transición. Por ello, el grupo socialista de Retiro eleva a las instancias correspondientes, bien al área municipal, bien a la dirección general de Patrimonio, la solicitud de colocar un monolito que recuerde este proceso, así como explique su historia», explican.
El busto original que fue enterrado en El Retiro ahora está a la entrada de la sede central del PSOE en la calle Ferraz. Esa pieza quedó muy deteriorada con el paso de los años. Una réplica realizada por José Noja Ortega sigue expuesta en las citadas calles en Cuatro Caminos.
El monumento original se hizo para el Parque del Oeste. Con el fin de la Guerra Civil, el delineante municipal José Pradal Gómez lo enterró en el Retiro para proteger la pieza, hizo un plano del escondite y lo envió por carta a un hermano suyo que vivía en Francia. La hija de este último en 1979 remitió estos detallados planos al PSOE y se desenterró.
La ejecutiva federal del PSOE, con Alfonso Guerra a la cabeza, realizó un acto público en la tarde del 7 de febrero de 1979. Rescataron así el monumento de piedra maciza, de metro y medio de altura y 1.500 kilos de peso.
Quinto monumento pendiente
En este sentido, a Manuela Carmena se acumulan los acuerdos sobre monumentos. Además de esta escultura en El Retiro también prometió en enero de 2016, otra sobre el ex alcalde socialista Enrique Tierno Galván en la plaza de Cibeles (110.000 euros), otra sobre los refugiados (300.000 euros) que se ubicará en el Paseo de Recoletos, otra en junio de 2015 al colectivo LGBT (60.000 euros) y una última a las víctimas del YAK-42 en febrero de 2017 (90.000 euros). Varias de ellas ya están encargadas pero, por ahora, no ha inaugurado ninguna.
Lo último en España
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
-
El Gobierno sabía que la UCO investigaba a Aldama cuando le condecoró por servicios a «la Patria»
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Mercadillos de Navidad y un espectáculo Medieval: 5 planes que no puedes perderte este fin de semana en Madrid
-
Los socios de Sánchez marchan junto a Otegi para exigir la independencia en las calles de Bilbao
Últimas noticias
-
Sobrecogedor homenaje a las víctimas de la DANA en el primer partido del Valencia tras la tragedia
-
Mestalla llora por las víctimas de la DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar