La Fundación Franco se queja del escaso plazo dado por Justicia para alegar contra la exhumación
La entidad que preside el general en la reserva Juan Chicharro, quien fuera ayudante de campo del Rey Juan Carlos, ha dirigido un escrito a la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, para advertirle de que el trámite que están siguiendo en esta última fase del procedimiento «lesiona, una vez más, los derechos de defensa de la Fundación».
En una nota, la Fundación Francisco Franco acusa a Justicia de infringir la ley 39/2015 del Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas al otorgar un plazo de tan sólo 10 días hábiles para alegar en esta última fase del proceso.
Pero sobre todo, denuncia que Justicia ha impedido a la Fundación el acceso inmediato al expediente, del 3 de enero, que no pudo ver hasta el 8 de enero, por lo que la fundación considera que de los 10 días para alegar, Justicia le ha «robado cuatro».
El plazo para que las partes presenten alegaciones al expediente de exhumación, si así lo estiman conveniente, vence este próximo 22 de enero. Es seguro que los nietos de Franco presentarán alegaciones, no así la Fundación. También la comunidad de benedictinos que custodia la basílica donde se encuentra la tumba de Franco, como parte personada, puede presentar alegaciones dentro del plazo establecido.
En las próximas semanas, el Consejo de Ministros debe aprobar la orden definitiva de exhumación de los restos de Franco, que tanto los nieto del dictador como la Fundación Franco recurrirán ante el Supremo, lo que puede demorar la exhumación al menos hasta el mes de abril.
Por su parte, los nietos de Francisco Franco no dan ni mucho menos por perdida la batalla legal entablada con el Gobierno a cuenta de la exhumación de los restos del Valle de los Caídos. Fuentes del entorno de la familia aseguran que los nietos de Franco recurrirán de nuevo al Supremo para paralizar la orden definitiva de exhumación que debe aprobar el Consejo de Ministros en las próximas semanas.
Lo último en España
-
Feijóo respalda el llamamiento de Felipe VI a «cuidar la convivencia, reivindicando la Constitución»
-
Llega la ayuda de 525 euros que estos madrileños estaban esperando: descubre cómo solicitarla
-
Giro confirmado en el Metro de Madrid: el cambio que llega a partir de este día
-
Plan de Navidad hoy en el País Vasco: Casa de Olentzero y sus horarios de visita, precio y cómo comprar entradas
-
Los horarios de misa de Navidad en la Catedral de Sevilla hoy
Últimas noticias
-
El padre de Alcaraz contesta a Ferrero: «Cada uno es libre de opinar con lo que sepa»
-
El personaje del pasado que mejor encajaría en el siglo XXI
-
Una incidencia obliga a detener los trenes de larga distancia en Chamartín en plena Navidad
-
Un niño canta la Sibila en la Catedral de Mallorca por primera vez en más de 50 años
-
Bombazo arqueológico: pinturas de hace 8000 años son la primera prueba de pensamiento matemático humano