La Fundación Franco anuncia ya más acciones legales, como adelantó OKDIARIO
La Fundación Francisco Franco ha hecho público un comunicado en el que anuncia que «interpondrá cuantas acciones legales estime necesarias» para frenar los planes del Gobierno de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, tal como adelantó OKDIARIO.
En su nota, la Fundación señala que la única finalidad del Decreto Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, para poner en marcha el proceso de exhumación, es «un mezquino ejercicio de revanchismo» para «humillar y escarnecer los restos del anterior Jefe de Estado».
Al respecto, señala que este Decreto Ley, que luego debe ser ratificado por las Cortes, incurre en una «doble y grave» vulneración. En primer lugar, porque incumple «los tratados internacionales de superior rango legal, como son los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 que prescriben la inviolabilidad de los lugares de culto, en los cuales rige la legislación eclesiástica».
Y en segundo lugar, porque también vulnera «gravemente los derechos de la familia Franco que es la única habilitada legalmente para disponer de los restos mortales de su abuelo, que fueron inhumados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos por decisión del anterior Jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, con el consentimiento de su familia».
«Humillar al anterior Jefe del Estado»
De acuerdo con esta interpretación, el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ninguna competencia legal para exhumar por la fuerza los restos del dictador, sin el consentimiento de la Iglesia (lo que vulneraría los Acuerdos con la Santa Sede) y de la familia Franco.
La Fundación Franco afirma en su comunicado que «la utilización de los recursos gubernamentales para humillar y escarnecer los restos del anterior Jefe de Estado, más allá de una triste y mezquina demostración de impotencia política y de ignorancia legal, pone de manifiesto que este gobierno es incapaz de liderar política real alguna para gestionar el presente y el futuro de España».
La entidad considera además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está haciendo un uso fraudulento de la figura del Decreto ley para sacar adelante sus planes, ya que «la Constitución permite al Gobierno dictar decretos-leyes sólo en caso de extraordinaria y urgente necesidad». Algo que no parece encajar en el actual supuesto, pues los restos de Franco llevan 43 años depositados en el templo de Cuelgamuros.
Por todo ello, la Fundación Francisco Franco anuncia que «interpondrá cuantas acciones legales estime necesarias, no sólo para intentar impedir el propósito del gobierno sino también para que se respete el ordenamiento jurídico gravemente quebrantado con el mencionado Decreto Ley».
Lo último en España
-
El Gobierno contrata un servicio para fiscalizar de urgencia 1.500 millones en subvenciones a renovables
-
Una multitudinaria pelea en la Feria de Sevilla deja al menos a un menor herido y a otro detenido
-
Sánchez lleva 3 años desoyendo las órdenes de la UE en ciberseguridad pero dispara el gasto tras el apagón
-
Clamor en Madrid contra Sánchez: «No es socialismo, es comunismo, España va a ser la Venezuela de Europa»
-
El Papa León XIV honra con su cruz al obispo Polanco de Teruel fusilado por los republicanos en 1939
Últimas noticias
-
Sorpresa en Roma: Munar arrolla a Shelton y rompe su techo contra rivales del top-20
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 10 de mayo de 2025: Sueldazo y Super 11