España

Francia continúa con el acercamiento de presos de ETA: ahora el asesino del juez Martínez Emperador

El Gobierno francés ha procedido al acercamiento del preso de ETA Javier Abaunza a la prisión de Lannemezan. Con Abaunza son ya 20 los reclusos de la banda que han sido trasladados por el Ejecutivo de Emmanuel Macron a cárceles cercanas al País Vasco.

La asociación de presos de ETA, Etxerat, ha informado de que este recluso de ETA, natural de la localidad vizcaína de Gernika, ha sido acercado de desde el centro penitenciario de Moulins-Yzeure a la prisión de Lannemezan.

Javier Abaunza su suma, de esta forma, a los otros 19 reclusos de la banda que han sido trasladados a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan desde queel Gobierno galo comenzara el proceso de acercamiento a principios de año. Los últimos movimientos se realizaron la semana pasada con los traslados de Igor Suberbiola, Ibon Goieaskoetxea y Asier Bengoa.

La Audiencia Nacional condenó en julio de 2009 a Abaunza a un total de 35 años prisión por asesinar con un disparo por la espalda al magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador el 10 de febrero de 1997 cuando el juez se encontraba en el portal de su casa en Madrid.

En concreto, el Tribunal le impuso 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista, dos años por otro delito de tenencia ilícita de armas con finalidad terrorista y otros tres años por falsificación de matrículas. Además, le condenó a indemnizar con 90.000 euros a la familia del magistrado asesinado.