Feijóo reforzará la protección del menor en redes sociales: límites de edad, descanso digital y sanciones
El presidente del PP enumera cinco propuestas que su grupo llevará al Congreso para proteger al menor en el entorno digital
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado cinco propuestas «clave» que su grupo llevará al Congreso para proteger al menor en los entornos digitales. Reforzar los controles de edad y de geolocalización, apostar por el descanso digital o facultar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de más medios para imponer sanciones, son algunas de las medidas que forman parte del protocolo que plantea el PP.
«Proteger a los menores en el ámbito digital no es desconfiar de la tecnología», sino que «es poner la humanidad por delante del algoritmo», ha señalado Feijóo. Ello, ligado además al hecho de que las familias, así como las escuelas, deben enseñar a los niños «a usar la red con criterio y seguridad».
Para Feijóo, se trata de un «reto compartido» que, si bien ha señalado implica a todas las formaciones políticas por igual, también debe hacerlo a las principales plataformas digitales en las que los menores pasan gran parte de su tiempo libre sin supervisión de un adulto. En este sentido, ha recalcado que «la verdadera modernidad» no está en lo digitalizada o no que esté en una sociedad sino que, por el contrario, está en lo que ésta misma «decide permitir o no permitir a sus hijos».
«Cada vez que un menor es acosado en una red social, cada vez que una imagen se convierte en un arma, cada vez que la tecnología se usa para humillar o para manipular o acceder a los menores, no fallan solo las layes, hemos de reconocerlo, también fallan los adultos», ha señalado Feijóo.
A su juicio, «proteger a un menor no es proteger sólo su futuro» sino también el presente de la sociedad. Por ello, ha llamado a la necesidad de recordar a los menores que, en un mundo digitalizado, es más preciso que nunca recordar «que hay un mundo mas allá de la pantalla, que su valor no se mide en seguidores y que la tecnología debe ser un puente si hay alguien al otro lado esperándole».
Con todo, el jefe del principal partido de la oposición, desde la gala Metafuturo que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid, ha querido compartir algunas de las propuestas que, su grupo en el Congreso, trasladará en las próximas semanas. Éstas son algunas de las propuestas del equipo de Feijóo:
- Implantar sistemas de verificación de edad y prohibir la geolocalización.
- Obligar al etiquetado de archivos audiovisuales por temáticas y por edades.
- Establecer un descanso digital con bloqueos nocturnos y automáticos así como opciones de tiempo de uso. Ello, incidiendo con ahínco en la implicación que sobre el menor deben tener las plataformas digitales para prevenir estos abusos.
- Establecer protocolos de limitación de adicciones como el denominado efecto scroll.
- Crear un sistema de defensa que dote a la Centro Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) de mayor capacidad de actuación activa incluyendo sanciones y auditorías.
Lo último en España
-
Marlaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías
-
Adiós al Museo del Romanticismo: el cierre por sorpresa que deja a los madrileños si un lugar único
-
Cortes de luz en Madrid del 2 al 8 de febrero: horarios y calles afectadas
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas
-
Giro en el IRPF de los madrileños: la nueva rebaja fiscal es oficial y entrará en vigor a partir de este día
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cae un 0,4% en la apertura y se aleja de sus máximos históricos
-
Neinor Homes distribuirá 92 millones de euros en dividendos el próximo 12 de febrero
-
Se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la camiseta que parece de Uniqlo por menos de 9€
-
Sam Raimi habla de la posibilidad de realizar ‘Spider-Man 4’ con Tobey Maguire: «Quizás llegue el día»
-
Adiós a los supermercados de siempre en España: el cambio que llega no lo imaginaba nadie