España
Investidura de Feijóo

Feijóo: «He ofrecido a Sánchez un acuerdo por la igualdad pero prefiere pactar con los independentistas»

El líder del PP y candidato propuesto el Rey para la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al líder del PSOE y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en su reunión de este miércoles en el Congreso un acuerdo por la «igualdad de todos los españoles», una cuestión nuclear que OKDIARIO adelantó que defendería hoy. Sin embargo, Sánchez ha declinado tal entendimiento, a juicio del propio Feijóo, que se ha pronunciado así en rueda de prensa al término de la reunión: «He ofrecido al secretario general del PSOE un acuerdo por la igualdad pero prefiere pactar con los independentistas. Prefiere pactar con los independentistas, negociar amnistías, referendos y grupos parlamentarios que no cumplen el Reglamento y desigualdades financieras entre territorios», ha enfatizado.

«He constatado el rechazo del secretario general del PSOE a la propuesta de igualdad de todos los españoles, su pretensión es buscar encaje a las exigencias particulares de los partidos minoritarios, que no respetan la Constitución y he constatado que el señor Sánchez quiere seguir al frente del Gobierno a pesar de haber perdido las elecciones», ha subrayado Feijóo tras el encuentro de algo menos de una hora que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo en funciones en una sala neutral de la Cámara baja.

«Envalentonados»

Asimismo, Feijóo ha afirmado que España está ante «un momento» histórico» en el que sólo caben «dos alternativas», su oferta de acuerdo para gobernar durante dos años con seis pactos de Estado con el PSOE -recogidos en el Acuerdo Nacional por la Igualdad y Bienestar a los españoles que ha entregado a Sánchez-, o bien «dejar la gobernabilidad en manos de los independentistas», que ve «envalentonados», pero el PSOE se ha decantado por la segunda opción. «De momento he recibido un ‘no es no’», ha señalado Feijóo.

Sin embargo, ante ello, ha proseguido, «sí que hay una opción de estabilidad en España, de igualdad real y efectiva de todos los españoles. Esta opción la podemos a disposición de todos los españoles y también del PSOE para que la reflexionen».

«Yo sé que defender la igualdad de todos los españoles puede impedir que sea presidente, pero no voy a llegar al Gobierno sin defender la igualdad de todos los españoles», ha asegurado tras su reunión con Sánchez en el marco de la ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias -excepto Bildu- y con aquellos presidentes autonómicos que «quieran aportar».

Prioridades

«Somos más los que creemos en la igualdad de todos los españoles. Y somos más los que creemos que las prioridades deben ser el empleo, la economía las familias y los servicios públicos, antes que las amnistías a cambio de nada y los referéndums de independencia», ha declarado Feijóo.

«Ante el bloqueo o el Gobierno de la desigualdad, me comprometo a presentar una opción de gobierno donde la igualdad de todos los españoles sea el objetivo principal», ha asegurado, avanzando que «esta opción» será ofrecida a los demás grupos en la ronda de contactos que inicia el PP para la investidura (fijada para los días 26 y 27 de septiembre) y donde los grupos se podrán «manifestar a favor o en contra». También formará parte del núcleo argumental del debate de investidura por parte del candidato.

«Lo más concluyente es que mientras las fuerzas constitucionalistas han conseguido un 94% de votos, los independentistas, menos del 6%. Es incompresible que estos partidos minoritarios puedan condicionar la gobernabilidad del país y decidir las políticas de Estado», ha lamentado en alusión a ERC, Junts y Bildu, apoyos de Sánchez en la pasada legislatura.