El experto encargado del comité de abusos a menores tuteladas en Baleares renuncia al puesto
El catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández del Valle, ha renunciado a ser el coordinador de la comisión de expertos sobre los casos de abusos y explotación sexual infantil a 16 menores -15 chicas y un chico- tutelados por el Consell de Mallorca.
El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha informado este lunes de que este domingo Fernández del Valle comunicó que no asumirá esta responsabilidad por la «politización» de su nombramiento por parte de PP y Vox.
De Juan ha informado este lunes a los partidos políticos del Consell de Mallorca, institución presidida por el PSOE y de la que depende el IMAS, de la estructura de esta comisión de expertos, que estará formada por un coordinador y otros seis especialistas.
A partir de ahora, el IMAS deberá seleccionar a la nueva persona que dirija esta comisión, que se prevé que esté en marcha a finales de marzo y que antes de verano presente un informe sobre lo sucedido y las mejoras que se deben aprobar.
El gobierno del Consell de Mallorca (PSOE, nacionalistas de MÉS y Unidas Podemos) informó hace unos días del nombramiento de Fernández del Valle, una las «primeras autoridades» en España y a nivel europeo en el tema de abusos a menores tuteladas, ha subrayado De Juan, aunque finalmente ha decidido no asumir este cargo.
Ciudadanos (Cs) y El Pi han coincidido este lunes en calificar de «vergüenza» y «despropósito» la gestión del Consell de Mallorca de este asunto.
La portavoz de Cs, Beatriz Camiña, ha lamentado el «ejercicio de improvisación» del Consell y del presidente del IMAS en un tema «tan grave como la pederastia: se están riendo de la sociedad, de los medios de comunicación y de todo el mundo».
Se trata de una «farsa» y un «cúmulo de despropósitos», ha denunciado por la portavoz de El Pi, Xisca Mora, que ha lamentado que el gobierno del Consell no quiera «emplear la herramienta democrática» de una comisión de investigación para conocer qué ha pasado, exigir responsabilidades y llamar a expertos para que den su opinión.
Los partidos de izquierda ha votado en contra en el Consell de Mallorca y en el Parlament balear de crear una comisión de investigación para estudiar este tema, tal y como exigían las formaciones de derecha.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera (PSOE), ha criticado a la oposición por «poner palos en las ruedas» y no «actuar de manera responsable» para contribuir a dar soluciones a este problema y ayudar a crear una «sociedad mejor».
Lo último en España
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA
-
PSOE y PNV ofrecen a Bildu pactar «un proyecto de país» para Euskadi
-
El partido de Otegi cuelga pancartas en el Valle de los Caídos enalteciendo a dos terroristas de ETA
-
Denuncian a Sortu por delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo por su ataque al Valle de los Caídos
-
Detenida una mujer por apuñalar a su ex marido con un cuchillo jamonero en Almería
Últimas noticias
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión
-
Flick exige más a este Barcelona: «Hemos cometido demasiados errores»
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA
-
Rashford tira del Barcelona