Mas, Montilla, familiares de los golpistas, ANC y Òmnium entre los invitados al pleno de investidura de Quim Torra
Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla y los familiares de Quim Torra encabezan la lista de los invitados que han llenado la tribuna para asistir a la investidura del candidato de JxCat, que presumiblemente saldrá elegido hoy en segunda vuelta.
La segunda vuelta del pleno de investidura del que será el 131 presidente catalán ha arrancado a las 10:30 horas y está previsto que culmine con la elección del aspirante, que sucederá en el cargo a Carles Puigdemont, gracias a los votos favorables de su partido, ERC y la necesaria abstención de la CUP.
En la tribuna de invitados, que se sitúa en la parte superior del hemiciclo, también están los expresidentes de la cámara catalana Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, así como familiares de los independentistas en prisión.
De hecho, Torra ha empezado su discurso recordando a los políticos presos y a los que permanecen en el extranjero, tras lo cual los diputados de JxCat, ERC, Catalunya En Comú-Podem y ERC han aplaudido a los familiares presentes. Entre estos figuran la mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, y la mujer de Jordi Turull, Blanca Bragulat.
En las filas de atrás de la tribuna se ha visto a la exconsellera Meritxell Borràs y a varios miembros del PDeCAT, como la senadora y coordinadora general, Marta Pascal; los portavoces en el Congreso y el Senado, Carles Campuzano y Josep Lluís Cleries, respectivamente, así como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y quien tomará su relevo al frente de grupo municipal, Neus Munté.
Por parte de ERC, futuro socio de gobierno de Torra, se ha podido ver al nuevo hombre fuerte del partido, Pere Aragonès, y al diputado en el Congreso Gabriel Rufián.
Tampoco se han perdido la sesión de investidura los representantes de las principales entidades independentistas: han estado la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.
Uno de los invitados más madrugadores en llegar a la cámara catalana ha sido el abogado Jaume Alonso Cuevillas, encargado de la defensa del expresidente Carles Puigdemont y de otros encausados por su implicación en la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET
-
Soleadas y suaves brisas en Barcelona, según AEMET, con algunas nubes en el horizonte
-
Previsión AEMET: cielo despejado y viento moderado en Barcelona para hoy
-
AEMET prevé un día soleado y ventoso en Barcelona con ligeros cambios en el ambiente
-
AEMET prevé cielo despejado y viento suave en Barcelona, con descenso en las temperaturas máximas
Últimas noticias
-
Carlos Sainz sospecha de la FIA: «¿La sanción? Fue muy extraño cómo se organizó todo…»
-
Óscar López rabia con la marcha por Ceuta apoyada por PP y Vox: «Siempre se les ve en manifestaciones ultras para insultar»
-
La noche de ‘La bola negra’ en San Sebastián con todo el elenco: emoción y sorpresas sobre la alfombra roja
-
Lamine Yamal desvela su conversación con Messi en la final del Mundial
-
Tragedia en Mallorca: Muere un hombre de unos 40 años tras sufrir un accidente con un tractor en una finca de Bunyola