Un Eurofighter del Ejército del Aire a punto de colisionar con un avión de pasajeros en Jaén
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha abierto una investigación sobre un incidente que se produjo el pasado 17 de agosto. Un Eurofighter del Ejército del Aire español y un Airbus A321 de la compañía Swissair estuvieron a punto de colisionar al noreste de Bailén (Jaén).
El vuelo comercial con indicativo SWR227Z cubría la ruta entre Málaga y Zurich (Suiza). A 14 millas náuticas al noreste de la ciudad jienense de Bailén, el avión de pasajeros había sido autorizado a ascender hasta los 32.000 pies (FL320, normalmente esa es la altitud de crucero de los aviones comerciales). Cuando se encontraba en el nivel de vuelo FL250 (25.000 pies) recibió el aviso de control de tráfico aéreo para mantenerse a FL260 (26.000 pies de altitud) debido a que una aeronave militar que se aproximaba por su izquierda iba a cruzarse a tan sólo 1.000 pies de separación vertical.
Según detalla el informe de la CIAIAC, antes de producirse el cruce el Eurofighter descendió repentinamente lo que hizo que saltara la alerta de colisión (TCAS RA, en sus siglas inglesas) del avión comercial. Ante esta situación, el comandante del vuelo de Swiss Air decidió descender inmediatamente para evitar una posible colisión. Tras descender hasta los 25.500 pies volvió a dispararse la alarma de colisión, esta vez de ascenso, que la aeronave llevó a cabo de nuevo.
El incidente se saldó sin que hubiera que lamentar una tragedia pero el CIAIAC ha concluido en su informe preliminar que no se respetaron los niveles de separación mínimos ni horizontales ni verticales –el espacio vertical entre ambas aeronaves fue de poco más de 100 metros– , estando ambos aparatos en claro riesgo de colisión.
Lo último en España
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Una grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell
-
El futuro centro logístico del Ejército español ya está al alcance de los misiles comprados por Marruecos a Israel y EEUU
-
Cádiz dispara un 21,8% los delitos de tráfico de drogas tras la desaparición de OCON-Sur por orden de Marlaska
-
Feijóo sobre el caótico traslado de invasores al puerto de Ceuta: «Es la imagen de un Gobierno noqueado»
Últimas noticias
-
Geófonos submarinos: oídos que vigilan el deshielo y por dónde navegan las potencias rivales en el Ártico
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Caos por las fuertes lluvias en Palma: inundados los puentes de Son Oliva y aislada parte de Virgen de Lluc
-
¿Cuánto sabes sobre Andy y Lucas? Descúbrelo con este test
-
Lamine Yamal reivindica su importancia en el gol de Ferran Torres: «La gente no lo ve»