España

Estados Unidos se lleva de Morón de la Frontera a Italia a los marines que actúan en África

La preocupación se cierne sobre el futuro de la base aérea de Morón de la Frontera tras el último movimiento realizado por el Ejército norteamericano, que empieza a retirar efectivos de este enclave. Este martes se ha conocido que Estados Unidos trasladará su fuerza militar de despliegue rápido en África desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla) a Italia, revirtiendo el acuerdo al que llegaron los gobiernos español y estadounidense el 29 de mayo de 2015.

Han explicado fuentes del comité de empresa de la base, el repliegue ya ha comenzado y está previsto que termine antes de finales de mes, tras acordar los dos países hace dos años transformar en temporal la base permanente de despliegue de las fuerzas estadounidenses para operaciones en África, que permitía una presencia de hasta 2.200 militares y 500 civiles en las instalaciones sevillanas.

El acuerdo fue firmado por los entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y al personal citado se sumaba la presencia estable en la base de 26 aeronaves.

Al conocer la noticia, adelantada por el diario El País, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que esta decisión pueda afectar a la situación laboral del personal civil español contratado, “muchos de ellos vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

En un comunicado, ha lamentado que, desde 2010, la plantilla ha sufrido “importantes despidos, y desde Washington se ha usado en otras ocasiones este tipo de contextos para ir reduciendo la plantilla española, por lo que ante este anuncio del traslado de parte del contigente de tropas, la preocupación por la situación de los trabajadores es máxima”.

Un portavoz de la embajada estadounidense en España explica que ya el pasado año se notificó al Ministerio de Defensa español la decisión de transferir la responsabilidad de la respuesta a posibles crisis en África a una fuerza liderada por el ejército de EE.UU. con sede en la ciudad italiana de Vicenza.