España convoca al responsable de la Embajada de Israel por el tiroteo en Cisjordania
"Exigimos claridad y responsabilidades" ha defendido el ministro Albares
España, en la persona del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado al encargado de negocios israelí en Madrid, Dan Poraz, que en realidad sería el embajador en funciones, al no haber responsable máximo, para trasladarle la condena del Gobierno por el «gravísimo incidente» ocurrido esta mañana, cuando soldados israelíes han abierto fuego durante una visita a Cisjordania de diplomáticos, entre los que había un español.
Se une así a Francia e Italia, que también han convocado a los embajadores de Israel en sus respectivos países por el citado tiroteo en Cisjordania.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado la citación del representante diplomático israelí en España debido a los «inaceptables» disparos del Ejército israelí durante una visita de diplomáticos españoles, de la UE y de otros países al campo de refugiados de Jenin. En un mensaje en X, Albares exigió «transparencia y responsabilidades» y expresó su apoyo a los diplomáticos del Consulado General en Jerusalén, uno de los cuales se vio afectado, según informó Ep.
Desde hace un año, Israel no cuenta con embajador en Madrid, tras la retirada de Rodica Radian-Gordon por parte del Gobierno de Netanyahu en protesta por el reconocimiento del Estado palestino por parte de España. Por ello, el convocado fue el encargado de negocios, el máximo representante israelí en el país.
El Gobierno español ha condenado enérgicamente la acción de las Fuerzas Armadas de Israel, que dispararon durante la visita diplomática, y exigió en un comunicado una «investigación inmediata y transparente» del incidente, instando a Israel a respetar el Derecho Internacional y proteger a los agentes diplomáticos como potencia ocupante de Cisjordania.
Fuentes de Exteriores confirmaron que un diplomático del Consulado General en Jerusalén, encargado de las relaciones con la Autoridad Palestina, formaba parte de la delegación afectada, pero se encuentra bien. Según el Ministerio de Exteriores palestino, organizador de la visita, la delegación incluía representantes de 30 países y organizaciones.
Asimismo, los gobiernos de Italia y Francia han anunciado este miércoles que han convocado a los embajadores de Israel en ambos países tras los disparos efectuados por fuerzas israelíes ante una delegación de diplomáticos internacionales en busca de «aclaraciones oficiales» sobre este suceso.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha sido el primero en comunicar la medida, a través de su perfil en redes sociales, donde ha sentenciado que «las amenazas contra diplomáticos son inaceptables» y ha reclamado al Gobierno de Benjamin Netanyahu «que aclare inmediatamente lo sucedido».
Posteriormente, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha comunicado que también convocará al embajador de Israel en París para dar explicaciones, puesto que uno de sus diplomáticos formaba parte del grupo que ha visitado Yenín y contra el que han disparado los soldados israelíes.
«Esto es inaceptable. (…) Apoyo total a nuestros agentes en el sitio y su excelente trabajo en condiciones difíciles», ha manifestado el ministro francés a través de su perfil en redes sociales.
Lo último en España
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
Vox avisa al PP que negociará el acuerdo en Valencia con el candidato Pérez Llorca, no con Génova
-
AMAMA sólo ha demostrado 25 de las 4.000 presuntas víctimas del cribado que dice haber en Andalucía
-
Unos narcos encapuchados y armados asaltan por error la casa de unos ancianos en Málaga: «¿Y la droga?»
-
Ruta de tapas en el Raval: las paradas obligatorias que tienes que hacer sí o sí y por 5 euros
Últimas noticias
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
Carlos Alcaraz – Fritz, en directo hoy: dónde ver online gratis, resultado y última hora del partido de las ATP Finals 2025
-
Vox avisa al PP que negociará el acuerdo en Valencia con el candidato Pérez Llorca, no con Génova
-
Engaño afectivo en Palma: una mujer estafa casi 50.000 euros a un hombre y acaba detenida
-
La mallorquina Claudia se rompe tras su noche más hot con Gerard en ‘La isla de las tentaciones 9’