ERC adelantaría a CDC en las generales con C’s como tercera fuerza
El partido liderado por Oriol Junqueras, ERC, ganarías las elecciones del 20D en Cataluña con 9-11 escaños, según un sondeo publicado este miércoles por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). Le seguiría muy de cerca la coalición Democràcia i Llibertat, formada por Convergència, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament, con 9-10 escaños.
El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, se consolidaría como el primer partido de la oposición al proceso soberanista, ocupando el tercer lugar con 8-9 escaños, empatados con el Partido Socialista de Cataluña. La sorpresa la protagonizaría Unió, al quedarse sin representación en el Congreso de los diputados.
El Partido Popular, la sexta fuerza
El Partido Popular de Cataluña acabaría cayendo a la sexta posición, con 5 escaños, siendo superado por la confluencia de izquierdas denominada En Comú Podem, integrada por ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú, que obtendría entre 5 y 6 escaños.
En estimación de voto, la encuesta pronostica un 17,9% para ERC, un 17,5 para CDC, un 16,6 para C’s, un 16,2 para el PSC, un 14 para En Comú Podem y 12,8 para el PP.
El estudio, que augura una participación del 75 %, ha sido elaborada a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, en pleno tira y afloja negociador entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP.
Estos resultados contrastan con los recogidos hace unas semanas en una encuesta interna de Convergencia de cara al 20D, en la que Ciudadanos aparecía como la fuerza más votada. Esto hecho sería un duro golpe al proceso independentista impulsado por Artur Mas y Oriol Junquera, al ser superados por un partido constitucionalista.
Lo último en Cataluña
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
Últimas noticias
-
Mónica García vuelve a ningunear a los médicos: ni reforma laboral propia ni negociación específica
-
Alberto, ¡no nos falles!
-
Leire Díez cobraba un sueldo de 487 € al mes en un ayuntamiento de 800 habitantes en bancarrota
-
Los síntomas de la desaceleración en EEUU: del retroceso de la comida rápida al repunte de las ‘todo a cien’
-
Los OK y KO del domingo, 6 de julio de 2025