ERC abre expediente a Salvadó por sus comentarios «machistas»
ERC ha indicado esta noche que ha decidido abrir un expediente informativo a su diputado y secretario general adjunto, Lluís Salvadó, por sus comentarios «machistas» difundidos tras ser grabada una conversación telefónica personal.
Según indica un comunicado de ERC dado a conocer esta noche, los órganos de dirección del partido han decidido «iniciar un expediente informativo, en aplicación del código de conducta y el código ético, para evaluar las palabras filtradas de Lluís Salvadó, y determinar la aplicación de las medidas disciplinarias, si son pertinentes».
Será la ejecutiva nacional de ERC «el órgano que tomará la decisión definitiva sobre las medidas a adoptar», señala ERC en relación con los comentarios que han trascendido sobre la conversación de Salvadó, en los que aludía al tamaño de los pechos de las conselleras del gobierno catalán.
Con independencia del resultado del expediente, la dirección de ERC considera que las palabras de Salvadó «son ofensivas, machistas, reprobables y del todo inaceptables, pese a producirse en el contexto de una conversación privada e informal».
La dirección de ERC también destaca que dichas palabras «no se corresponden en ningún caso con el ideario y los valores republicanos y feministas que defiende» este partido «desde su fundación el año 1931», por lo que, «aunque agradeciendo la disculpa de Salvadó, no puede dejar de actuar».
Según se explica en el comunicado, una vez abierto el expediente informativo, «el responsable del cumplimiento del código de conducta evaluará si las palabras filtradas intencionadamente por los órganos judiciales del Estado pueden ser objeto de sanciones y medidas disciplinarias concretas, y trasladará sus conclusiones a la ejecutiva nacional».
Después de subrayar que ERC «se reafirma en los valores feministas» y que «se refuerza internamente ante la guerra sucia del Estado», la dirección del partido advierte que dicha «guerra sucia» no hará mover ni un milímetro sus «convicciones y el compromiso republicano».
Temas:
- ERC
- Lluís Salvadó
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
¿Puede España recurrir a la OTAN?
-
Los OK y KO del domingo, 16 de agosto de 2026
-
Hasta la Fiscalía tumba el relato del Gobierno: advierte de «las dificultades» para repatriar a los inmigrantes a Marruecos
-
Sánchez invitó a Illa y su mujer a pasar tres noches en La Mareta mientras Ceuta seguía desbordada por miles de invasores
-
El Gobierno gasta 1,5 millones en ‘vender’ la inmigración como «fuente de riqueza y desarrollo»