España
Crisis del coronavirus

La epidemia de coronavirus sigue avanzando: 15.238 muertos tras sumar 683 en 24 horas

Coronavirus: Últimos hora del Covid-19 en España hoy

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia del coronavirus sigue sumando víctimas en España. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, los fallecidos ascienden a 15.238 tras sumar 683 en las últimas 24 horas (14.555 el miércoles).

Hay además 152.446 casos confirmados, 5.756 más que el día anterior. 52.165 personas han superado la enfermedad. Sanidad ya no ofrece el total de los pacientes en cuidados intensivos ya que el dato no es homogéneo: mientras algunas comunidades informan de los enfermos actualmente ingresados, otras sólo recogen aquellos que en algún momento desde el inicio de la epidemia han precisado cuidados intensivos.

Pedro Sánchez ha defendido este jueves en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos, al menos hasta el 26 de abril.

Sánchez ha evitado cualquier autocrítica en la gestión de la crisis sanitaria y se ha amparado en que «toda Europa llegó tarde pero España actuó antes».

El socialista, cuyo Gobierno negó durante semanas los riesgos de la epidemia, considera ahora que es «aterradora» y «vertiginosa». No obstante, se ha jactado de su gestión, y ha celebrado que «el estado de alarma está funcionando y vemos como el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control», pese a que España tiene el mayor porcentaje de muertos del mundo.

Sánchez ha hablado ya de las medidas para la «desescalada» y ha avanzado que «si el ascenso ha sido duro no lo será menos el descenso que será progresivo». «Tendremos que reformular algunos aspectos de nuestra forma de vivir, pero eso será luego, todavía queda tiempo», ha dicho. Ha anunciado también que «todos los pasos serán escalonados y muy cautelosos». Esta próxima semana se levantará la suspensión de las actividades consideradas no estrictamente esenciales que se decretó hace diez días.

Sánchez ha insistido en el apoyo de la oposición, que le critica su gestión de la crisis, y les ha convocado a una reunión la próxima semana para «un gran acuerdo de reconstrucción».

Por su parte, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha reprochado a Sánchez que «su autoridad moral para pedir unidad y lealtad es nula». «Pero apoyaremos las medidas de contención, porque la vía de nuestra vocación política es la ética de la responsabilidad. Hoy le debo decir, así, no», ha aseverado.