Millo recuerda que Puigdemont no puede ser investido y advierte sobre un «presidente de paja»
El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado este lunes que Carles Puigdemont (JxCat) tiene cero posibilidades de ser investido y ha rechazado que en su lugar se pueda situar a un «presidente de paja» controlado por el expresidente catalán.
En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, Millo ha destacado que el candidato a la investidura debe ser viable y no tener cargas judiciales: «Cuanto menos tiempo tarden en aceptar esto, mejor para todos».
El hecho de que JxCat insista en investir a Puigdemont significa que «no se está aceptando la realidad» ya que, el Tribunal Constitucional ya ha indicado que no puede ser candidato.
De hecho, este mismo lunes el Consejo de Estado ha avalado por unanimidad el recurso que pretende presentar el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la llamada ‘Ley de Presidencia’ aprobada por el Parlamento de Cataluña para poder investir a distancia a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
El órgano consultivo del Estado recibió el encargo el pasado viernes del Consejo de Ministros. La Comisión Permanente del Consejo se reunía a partir de las 11.30 horas de la mañana para estudiar el informe preparado por la Sección Primera y responder si apoyaba o no la intención del Gobierno de acudir al Constitucional. Este trámite de consulta es obligado para el Ejecutivo, sin embargo el informe del Consejo de Estado no es vinculante.
Enric Millo ha anunciado, así, que el Consejo de Ministros celebrará una reunión extraordinaria en las próximas horas para recurrir formalmente la reforma de la Ley de la Presidencia ante el Tribunal Constitucional.
Ha detallado que el Gobierno ya dispone del citado informe del Consejo de Estado favorable al recurso y «convocará en las próximas horas un Consejo de Ministros extraordinario para interponer el recurso correspondiente», que implicará la suspensión automática de la reforma aprobada por el Parlament para poder hacer investiduras a distancia.
Lo último en Cataluña
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
Últimas noticias
-
Djokovic es imperecedero en Wimbledon: se lleva un maratón ante Aliassime y se cita con Sinner en semifinales
-
Resultado Suiza – Colombia, en directo: resumen online, goles, estadísticas y cómo va el partido del Mundial 2026 hoy en vivo
-
EEUU lanza «potentes» ataques contra Irán en respuesta a las «agresiones» contra buques en Ormuz
-
Manual ‘kale borroka’ contra el turismo en Mallorca: bloquear cerraduras de pisos Airbnb, taparse la cara y lanzar pintura
-
Dónde ver gratis el resultado de Suiza contra Colombia en vivo: cómo ver por tv online el partido de octavos del Mundial 2026