España

El Congreso se gasta 827.000 euros en nuevos iPads y ordenadores

Los nuevos contratos permitirán el suministro a la cámara de 490 nuevas tabletas y 699 ordenadores tras la aprobación de las dos adjudicaciones. En cuanto a las tabletas, el gasto total será de 372.032’13 euros, destinados a adquirir 490 tabletas. El coste medio por tableta será de unos 760 euros por equipo, y la empresa adjudicataria ha sido Asseco Spain, que superó a otras firmas como Telefónica Móviles.

Según el pliego de condiciones, estas tabletas debían ser iPad Air 2 en la versión de 64gb, con conexión WiFi y 4G, que en la web oficial de Apple se venden por 709 euros, incluyendo además “una funda de protección con teclado Qwerty en castellano”.

De esta forma se renueva el parque de tabletas en el Congreso, cuatro años después de que por primera vez se aprobase la compra pública de estos dispositivos para los diputados, unos gadgets que en ocasiones se han convertido en protagonistas de llamativas polémicas, como cuando las cámaras captaron a Celia Villalobos jugando al celebérrimo Candy Crush en plena sesión.

Este gasto es inferior a los 498.000 euros que el Congreso realizó al comienzo de la anterior legislatura en 2011, cuando por primera vez se adquirieron iPads, en sustitución de los ordenadores portátiles que pocos diputados utilizaban ya. Entonces, el género surtido fue de 400 tabletas y 250 iPhones.

Cerca de medio millón para nuevos ordenadores de sobremesa

En cuanto a la renovación de ordenadores de sobremesa, tanto para los miembros del Congreso como para los funcionarios de la Cámara baja, el gasto adjudicado en un concurso paralelo ha sido de 455.570 euros para un total de 699 equipos, con una media de 650 euros por cada uno. La adjudicataria ha sido Random Centro de Informática SAU, también por delante de Telefónica.

Según el pliego de condiciones, todos estos equipos deben llevar el sistema operativo Windows 8.1, lector de DNI electrónico, lector y grabador de DVD, control remoto KVM, etc.

La Mesa del Congreso presume de haber logrado un ahorro exacto de 220.112’67 euros con respecto a los presupuestos aprobados para la renovación de equipamiento electrónico para los diputados y trabajadores.