El concejal podemita condenado por agresión en Jaén se niega a entrar en prisión
Iglesias pide “solidaridad” con un concejal podemita condenado a prisión por agredir a un socialista
Andés Bódalo, cabeza de lista de la candidatura de Podemos en Jaén (Jaén en Común) se niega a entrar en prisión este martes, como tiene ordenado por la Audiencia Provincial. Bódalo fue condenado a tres años y medio de cárcel por haber agredido a Juan Ibarra, entonces teniente de alcalde del PSOE en Jódar en el año 2012.
Los hechos se produjeron durante una «concentración jornalera» y, aunque el podemita niega la agresión, las declaraciones de la víctima y de los agentes de la Guardia Civil sirvieron para que la condena fuera firme. Ahora, Podemos ha registrado la petición de indulto alegando «el derecho a la protesta».
En la mañana de este lunes, Pablo Iglesias ha reivindicado públicamente la libertad de su compañero en el partido morado, pese a ser un político condenado por una agresión física.
No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel. #IndultoAndresBodalo
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) March 28, 2016
No contento con su desafío al Poder Judicial, Andrés Bódalo ha señalado, incluso, que este martes hará caso omiso al Poder Ejecutivo y se unirá a una manifestación ilegal frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén. La concentración ha sido convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para protestar por la condena del político podemita. Bódalo ha dicho en declaraciones a Europa Press que él estará allí «perfectamente visible para que me detengan cuando tengan que hacerlo».
Ha añadido que, pese a que la concentración frente a Subdelegación no ha sido autorizada, el sindicato la va a mantener y él estará allí reivindicando su inocencia. «Soy inocente y la condena es abusiva», ha reiterado Bódalo.
Otros políticos de Podemos han tratado de hacer correr por Twiter la etiqueta #IndultoAndrésBódalo deslegitimando a las instituciones y negando lo recogido por la sentencia como hechos probados.
La protesta pacífica conquista derechos y mejora la democracia. Por un país en que no encarcelen a nadie por ejercerla#IndultoAndrésBódalo
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) March 28, 2016
Asimismo ha indicado que la concentración de este martes tiene carácter indefinido y que, independientemente de que entre o no entre en prisión, el SAT mantendrá la protesta «donde les dejen estar a los compañeros, en un parque o en la explanada de la cárcel».
«Voy a hacer mi vida normal hasta que vengan a buscarme, pero no voy a ingresar voluntariamente porque soy inocente», ha dicho Bódalo para el que a las 00 horas de este martes, 29 de marzo se cumple el plazo dado por la Audiencia de Jaén para su entrada voluntaria en prisión.
Como último desafío, Bódalo incluso ha asegurado que seguirá siendo edil y representando a los ciudadanos de Jaén desde la cárcel, ya que la sentencia «me condena a no poder ser elegido, no a seguir siendo concejal». En este sentido, ha indicado que su idea es la de seguir ejerciendo como concejal aunque sea desde la prisión.
Lo último en España
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
Los iglús de Madrid que te harán sentir como en Aspen: el plan perfecto para los amantes del esquí
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
Últimas noticias
Todos los países que celebran Acción de Gracias
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
El fantasma de Waterloo
La verdadera casa de Guardiola: triplicará su tiempo en el Manchester City respecto al Barcelona
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive…