EEUU apoya a Marruecos en plena crisis con España: «Es un socio estratégico»
Ceuta: Marruecos cierra las fronteras y última hora de la crisis migratoria, en directo
Estados Unidos ha utilizado el pretexto del conflicto de Gaza para apoyar a Marruecos en plena crisis diplomática con España. El secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, para despachar sobre «la violencia» en Israel y Gaza, coincidiendo con la avalancha de inmigrantes que han cruzado a España de forma ilegal y ha afirmado que Marruecos es su «socio estratégico».
I spoke with Moroccan Foreign Minister Nasser Bourita about the importance of restoring calm in Israel and the West Bank and Gaza to prevent further loss of life. Morocco is a strategic partner, and we will work together to end this conflict.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 18, 2021
Un desprecio de la administración Biden al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha recibido hoy mismo la amenaza de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.
«Hay actos que tienen consecuencias», ha manifestado la embajadora marroquí después de que el Ejecutivo de Sánchez haya permitido el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, un hecho que ha precipitado la crisis diplomática con Marruecos.
Más desprecios
Un desplante de Joe Biden a Sánchez que no es un hecho aislado, después de que el presidente estadounidense haya mantenido contactos directos con todos los líderes mundiales a excepción del presidente español, una situación no se había vivido en la historia reciente de la política española.
Barack Obama tardó únicamente cuatro días en llamar a José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que Donald Trump contactó por primera vez con Mariano Rajoy 35 días después de su victoria electoral.
La lista de dirigentes mundiales que han podido conversar por teléfono con el presidente norteamericano supera la veintena. Boris Johnson, Angela Merkel, Giuseppe Conte, Emmanuel Macron, Vladimir Putin, López Obrador… y así hasta más de una veintena de líderes mundiales de primer nivel ya han recibido la llamada de la Casa Blanca, sin incluir a Sánchez.
El presidente español se ha trasladado hoy a Ceuta junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para atajar la crisis, donde ha sido recibido por decenas de ceutíes al grito de «¡hijo de puta!» y con golpes al vehículo oficial en el que viajaba.
Sánchez ha realizado esta mañana, antes de desplazarse a la ciudad autónoma, una declaración en la que ha evitado responsabilizar a Marruecos, al que ha tildado de «país socio y amigo», optando por apelar a su cooperación para resolver la crisis actual, partiendo siempre del respeto, incluidas las fronteras. «Es la base sobre la que se construye la vecindad entre países amigos», ha reivindicado.
Lo último en España
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Cambio inminente en el Metro de Madrid: las 9 estaciones afectadas
Últimas noticias
-
Infantino condena los ataques racistas a Balde en el Coliseum: «Estoy horrorizado»
-
Una española cuenta lo que cobran los electricistas en Suiza y todo el mundo dice lo mismo: «Si lo sé…»
-
Comienza el alto el fuego con 3 horas de retraso por la demora de Hamás para dar los nombres de los rehenes
-
Marcelino avisa: «El Mallorca ya ha ganado cinco partidos fuera de casa»
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»