«Diego Torres me ordenó hinchar con facturas falsas los contratos de la Generalitat»
El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha reconocido hoy que envió a la Generalitat Valenciana facturas falsas para poder justificar el elevado coste del proyecto de la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos.
«Buscamos todos los gastos que pudiéramos facturar porque teníamos que justificar muchísimo dinero», ha explicado Tejeiro durante su declaración como acusado en el juicio del caso Urdangarin. La Fiscalía pide para él una pena de dos años de cárcel.
La Generalitat Valenciana firmó en diciembre de 2005 un convenio de dos años de duración con el Instituto Nóos para impulsar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.
Aunque el coste previsto del convenio era de 3 millones de euros, la Administración autonómica sólo llegó a pagar 382.203 euros, tras comprobar que 123 facturas que le había remitido Nóos por importe de dos millones no tenían nada que ver con el evento.
También justificó gastos de Aizóon
El propio Marco Antonio Tejeiro (cuñado de Diego Torres) lo ha confirmado hoy durante su declaración como acusado: «Cogimos todas las facturas que se habían generado desde el momento que se empezó a trabajar para los Juegos Europeos y se me indicó: ‘vamos a meter cinco de Telefónica por gastos telefónicos, estas de limpieza…», ha detallado a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.
Entre estas facturas falsas ha citado 18 emitidas por Lobby de Comunicación en mayo de 2006 por servicios que nunca se habían prestado. Lo mismo ha dicho sobre una factura de 70.000 euros emitida por Aizóon –la empresa de la que son socios al 50% la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin–: esa factura «no corresponde a nada, me mandaron presentarla para justificar los Juegos Europeos», ha dicho el contable de Nóos.
Según ha explicado, cuando la Generalitat pidió a Nóos que justificara el elevado coste del proyecto sobre los Juegos Europeos, Diego Torres le dio instrucciones para que metiera en el expediente «todas la facturas de proveedores» que tuviera guardadas, de las distintas empresas del grupo Nóos, aunque no tuvieran ninguna relación con el proyecto.
«Son todas falsas»
«Son falsas todas», ha insistido Tejeiro con rotundidad cuando el fiscal Pedro Horrach le exhibía distintas facturas incluidas en el expediente.
El Instituto Nóos dirigido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres también colaboró con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia en la organización de tres ediciones de la cumbre Valencia Summit, entre 2004 y 2006. Su coste global alcanzó los 3,1 millones de euros.
La Fiscalía Anticorrupción pide 2 años de cárcel para Marco Antonio Tejeiro: ha reducido la petición de pena dado que el acusado ha reconocido los hechos.
El tribunal ha modificado hoy el calendario de comparecencias. De este modo, la infanta Cristina declarará como acusada el viernes 19 de febrero. Por su parte, los principales acusados, Diego Torres e Iñaki Urdangarin, lo harán el martes 23 y el miércoles 24, respectivamente.
Lo último en España
-
Ayuso entrega al presidente de Chile la Medalla Internacional de Madrid y destaca la apuesta de Kast por la seguridad
-
Sánchez se trae al ‘general en redes’ de Lula para tapar la sangre de Urda
-
Prisión provisional para un joven de 21 años acusado de coordinar por WhatsApp los saqueos de Blocus en Barcelona
-
Iustitia Europa solicita a la Junta Electoral Central que suspenda el uso del DNI Digital para las elecciones del 29-N
-
Inversión de 3.338 millones hasta 2029: así es el ‘plan Pérez Llorca’ para transformar la educación valenciana
Últimas noticias
-
Alejandro Magno, conquistador macedonio: «No importa cómo esté atado el nudo, lo importante es cortarlo»
-
La profunda reflexión de Sigmund Freud, padre del psicoanalismo, sobre los hijos: «No hay necesidad en la infancia tan fuerte como la protección de un padre»
-
Cómo maquillar los ojos caídos y arrugados para realzar la mirada, paso a paso
-
Albañiles expertos coinciden: ésta es la mejor técnica para arreglar una pared húmeda sin sanear ni generar escombros
-
Recomiendan mezclar café molido con bicarbonato de sodio: para qué sirve y en qué casos hay que utilizarlo