España
Crisis del coronavirus

Ayuso exige una «estrategia» de vacunación al Gobierno «porque es un problema nacional»

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que en Madrid no se están poniendo vacunas de coronavirus «a la velocidad» que quisieran e insiste en pedir «estrategia» al Ejecutivo central.

«La vacunación es un problema nacional. La estrategia es un problema nacional y quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España y el ministro a la fuga para que tengamos el mismo número de vacunas, transparencia y ayuda todas las comunidades», ha señalado Díaz Ayuso en declaraciones a los medios tras visitar la Asociación ‘Ni un niño sin juguetes’, en Móstoles.

En el caso de la Comunidad, la presidenta madrileña ha incidido en que no quieren más vacunas para la región «que para el resto» pero ha vuelto a denunciar que les llegan «muchísimas menos vacunas» de las que esperaban. En este sentido, ha recordado que, además, hay que poner una segunda dosis a cada persona vacuna para que no se pierda el efecto.

«Por tanto, no vamos a la velocidad que quisiéramos, pero desde luego la Comunidad como ha demostrado, por ejemplo durante la vacunación de la gripe, está perfectamente preparada», ha indicado. Así, ha recordado que durante la campaña de la gripe se ha vacunado a un millón y medio de personas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que deje este cargo tras ser designado candidato del PSC para las elecciones en Cataluña de febrero y que el Gobierno se centre en el reparto de las vacunas contra la covid-19 para «salvar vidas y no en hacer campaña».

En un acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP ha respondido a los medios con un ‘sí’ al ser preguntado si Salvador Illa debe dejar el Ministerio de Sanidad, tal y como han pedido otros partidos de la oposición e incluso Unidas Podemos, que gobierna junto al PSOE.

Tras pedir «equidad y eficacia» en el reparto de las vacunas, como previamente había hecho Ayuso, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que «esté en lo que tiene que estar, en salvar vidas y no en hacer campaña». Ambos dirigentes del PP han participado en un acto previo al día de Reyes de la asociación ‘Ni un niño sin juguetes’.

«Ministro de Sanidad y candidato a tiempo partido»

Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha instado a Salvador Illa a que dimita tras ser candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat. «No se puede ser ministro de Sanidad y candidato a tiempo partido», ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación tras aludir a una tercera ola y el comienzo del proceso de vacunación.

«No se puede utilizar un cargo como el de ministro de Sanidad para promocionarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat», ha continuado Almeida, que ha valorado la salida de Illa como una cuestión de sentido común. «Su permanencia lo único que implica es que quiere la promoción para aumentar su expectativa de voto», ha manifestado.

Almeida se ha sorprendido de que Illa, «en un ejercicio de honradez», no haya presentado aún su dimisión. El también portavoz del PP considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cree que el ministro estuviera realizando una gran labor» porque, si así fuera, le mantendría en el cargo y no lo mandaría a Cataluña.