El defensor del pueblo catalán recomienda a Torra quitar los lazos
Quim Torra se negó este martes a ejecutar la orden de la Junta Electoral Central, por la que se le obligaba a retirar los símbolos, aunque aseguró que acataría las recomendaciones del defensor.
El defensor del pueblo de Cataluña ha aconsejado al presidente catalán, Quim Torra, que retire los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral.
Torra se negó este martes a ejecutar la orden de la Junta Electoral Central, por la que se le obligaba a retirar los símbolos, aunque aseguró que acataría las recomendaciones del defensor, Rafael Ribó.
Ribó -que en su día se manifestó partidario de colgar esta propaganda independentista por considerarla protegida por la libertad de expresión- ha destacado que la medida es «excepcional», por lo que, acabado el periodo electoral, se podría restituir. Se trata, afirma, de una medida para «preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica» durante las elecciones.
Hasta el momento, Torra ha desoído los plazos que le dio la Junta Electoral para retirar los lazos y pancartas en favor de los presos, al considerar que vulneraban la neutralidad institucional en periodo de elecciones.
Este mismo miércoles, en la sesión en el Parlament, el presidente catalán siguió retando a la autoridad electoral: «Yo no voy a prohibir nada ni me escondo de nada, yo estoy por la libertad de expresión», dijo, en respuesta a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, que le acusó de incumplir la Ley.
(En ampliación)
Lo último en España
-
Un tiroteo entre bandas en Torrelodones deja un herido muy grave y tres detenidos
-
Abascal reivindica la libertad de expresión en la ‘era Sánchez’: «La mafia necesita la ley del silencio»
-
El PSOE reconoce que hubo laxitud al controlar gastos y ahora exigirá 2 confirmaciones para reembolsar pagos
-
De la Espriella arrasa en el voto exterior en España en las elecciones de Colombia con la campaña de Juan Gonzalo Ospina
-
El PSOE recaudó 4 millones con microcréditos investigados por financiación ilegal pero luego no hizo las inversiones prometidas
Últimas noticias
-
La cadena mallorquina Iberostar abandona 12 hoteles vinculados al ejército cubano en el punto de mira de EEUU
-
Un tiroteo entre bandas en Torrelodones deja un herido muy grave y tres detenidos
-
Abascal reivindica la libertad de expresión en la ‘era Sánchez’: «La mafia necesita la ley del silencio»
-
Netanyahu amenaza con atacar Beirut tras el anuncio de tregua de Trump si Hezbolá golpea a Israel
-
El PSOE reconoce que hubo laxitud al controlar gastos y ahora exigirá 2 confirmaciones para reembolsar pagos