El defensor del pueblo catalán recomienda a Torra quitar los lazos
Quim Torra se negó este martes a ejecutar la orden de la Junta Electoral Central, por la que se le obligaba a retirar los símbolos, aunque aseguró que acataría las recomendaciones del defensor.
El defensor del pueblo de Cataluña ha aconsejado al presidente catalán, Quim Torra, que retire los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral.
Torra se negó este martes a ejecutar la orden de la Junta Electoral Central, por la que se le obligaba a retirar los símbolos, aunque aseguró que acataría las recomendaciones del defensor, Rafael Ribó.
Ribó -que en su día se manifestó partidario de colgar esta propaganda independentista por considerarla protegida por la libertad de expresión- ha destacado que la medida es «excepcional», por lo que, acabado el periodo electoral, se podría restituir. Se trata, afirma, de una medida para «preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica» durante las elecciones.
Hasta el momento, Torra ha desoído los plazos que le dio la Junta Electoral para retirar los lazos y pancartas en favor de los presos, al considerar que vulneraban la neutralidad institucional en periodo de elecciones.
Este mismo miércoles, en la sesión en el Parlament, el presidente catalán siguió retando a la autoridad electoral: «Yo no voy a prohibir nada ni me escondo de nada, yo estoy por la libertad de expresión», dijo, en respuesta a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, que le acusó de incumplir la Ley.
(En ampliación)
Lo último en España
-
Muere un subteniente del Ejército del aire desplegado en Santiago para luchar contra los incendios
-
Unos 500 inmigrantes ilegales vuelven a la playa de El Trampolín tras ser realojados en campamentos por el Gobierno
-
La versión exclusiva de la Tomatina pensada para niños que pocos turistas conocen
-
Precio de la gasolina hoy 21 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El extraño ritual con un jamón que decide el inicio exacto de la Tomatina de Buñol
Últimas noticias
-
El Rey Juan Carlos viaja a Barcelona para despedir a Josep Cusí, uno de sus grandes amigos
-
Ni Under Armour ni Nike: la camiseta perfecta para hacer crossfit la vende Lidl por menos de 5 euros y va a volar
-
Un anciano de 70 años tala 60 árboles para conseguir leña para su casa en Suiza: ahora tendrá que pagar 7.100 € y podría ir a la cárcel
-
La reflexión de Stephen Hawking: «El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento»
-
Muere un subteniente del Ejército del aire desplegado en Santiago para luchar contra los incendios