C’s dispuesto a facilitar a Rajoy un «fin ordenado» al mandato si «pone fecha» a las elecciones
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado estar dispuesto a buscar con Mariano Rajoy un «fin ordenado» a esta legislatura «acabada», si pone «fecha y hora» en otoño para unas elecciones generales, y en ningún caso votará a favor de la moción del PSOE en sus términos actuales.
No obstante, sigue tendiendo la mano a los socialistas para acordar una moción instrumental que sirva solo para convocar unas elecciones porque no apoyará a nadie que quiera llegar al Gobierno «a cualquier precio».
Esta estrategia, que Rivera ha explicado durante una rueda de prensa en la sede de Alcalá, la ha acordado con la Ejecutiva Nacional de su partido (37 miembros), que se ha reunido hoy de manera extraordinaria para abordar la crisis abierta el viernes tras la sentencia de la trama Gürtel.
Rivera ha asegurado que está dispuesto a «sentarse con el Gobierno» si Rajoy convoca unas elecciones para otoño en las que «todos los españoles decidan», buscando así una «salida ordenada, democrática y digna» a una legislatura que ve agotada y que solo serviría para desgastar al Gobierno.
Pero si Rajoy sigue «enrocado» y no abandona su cargo, entonces pondrían en marcha el ‘plan B’ de apoyar una moción instrumental, que incluiría cuatro condiciones: fijar una fecha electoral y que el candidato a presidir el Gobierno de manera temporal (unos dos meses) sea independiente, es decir, ni del PSOE ni de C’s.
Los otros dos requisitos que impone a Sánchez son mantener el 155 en Cataluña y aprobar los Presupuestos, que se encuentran en fase de tramitación final en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
Lo último en España
-
Horario toros en Madrid hoy: a qué hora y dónde ver la corrida de Las Ventas de El cid, Álvaro Lorenzo y Manuel Diosleguarde por San Isidro 2026
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy 15 mayo por San Isidro: horario de Lidl, Alcampo, Dia, Mercadona, Carrefour…
-
Frío polar este fin de semana en Cataluña: bajada intensa de las temperaturas, aire y lluvia
-
AEMET prevé cielo nuboso y chubascos en Zaragoza, con viento fuerte y descenso de temperaturas
-
Bilbao: AEMET prevé lluvia y nubes hoy, mejorando por la tarde con viento moderado
Últimas noticias
-
Fue la moda en todas las casas entre 1950 y 1960 y vuelve para quedarse: es más cómodo, limpio y llega para jubilar a la tarima
-
Los arqueólogos lo confirman: en Perú ya tenían observatorios astronómicos y predecían el clima hace 5000 años
-
Cómo organizar una recena de McDonald’s en tu boda: paso a paso para contratar este servicio
-
Horario toros en Madrid hoy: a qué hora y dónde ver la corrida de Las Ventas de El cid, Álvaro Lorenzo y Manuel Diosleguarde por San Isidro 2026
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy 15 mayo por San Isidro: horario de Lidl, Alcampo, Dia, Mercadona, Carrefour…