C’s avisa del peligro de un proceso separatista en el País Vasco aprovechando la crisis política
Ciudadanos ha lanzado una advertencia este miércoles sobre los atajos que un posible proceso separatista podría tomar en el País Vasco aprovechando la crisis política desencadenada por la sentencia sobre la trama Gürtel y la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
«Otegi quiere aprovechar la crisis institucional para lanzar otro proceso separatista en el País Vasco. Esto es lo que ocurre cuando el devenir de España se pone en manos de quienes quieren destruirla», ha afirmado el presidente de Cs, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.
Rivera se ha referido de esta manera a las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que considera que «sería un acto de justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno», y por ello ha apostado por una respuesta «sincronizada» cuando este viernes se vote la moción en el Congreso, de manera que sea respaldada por ERC, el PDeCAT, Bildu y el PNV.
Además, el líder de la izquierda abertzale ha defendido que quienes apelan a un nuevo modelo territorial que contemple el derecho a decidir deben aprovechar la «crisis del Estado» para unir fuerzas y «plantear en Europa una alternativa» que facilite sus aspiraciones soberanistas y «desactivar el régimen del 78».
«Imaginen las exigencias a Sánchez»
También se ha referido a estas palabras de Otegi el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha señalado que «esto es lo que dicen los separatistas radicales antes de votar» la moción.
«Imaginen lo que exigirán después. Con semejantes aliados y con mayoría absoluta en contra en el Senado, un gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez haría de todo menos gobernar», ha apuntado sobre los posibles apoyos con los que contaría el secretario general del PSOE para llegar a La Moncloa.
En el mismo sentido, el diputado por Granada Luis Salvador ha relacionado las palabras de Otegi con la moción del PSOE y las pretensiones de Sánchez de gobernar. «¿A esto está dispuesto Pedro Sánchez para ser presidente?», se ha preguntado.
Lo último en España
-
Hallan los cuerpos de dos de los desaparecidos en el derrumbe del edificio de Madrid
-
Así era el edificio derrumbado en Madrid: problemas en la estructura y por qué se ha caído
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
Un edificio en obras se derrumba en el centro de Madrid: un cuerpo rescatado, uno localizado y 2 desaparecidos
-
Los investigadores creen que el edificio de Madrid se derrumbó por negligencia de los operarios
Últimas noticias
-
McGregor acepta la sanción de 18 meses por saltarse tres controles antidoping: objetivo la Casa Blanca
-
Hallan los cuerpos de dos de los desaparecidos en el derrumbe del edificio de Madrid
-
España tira de estilo para meterse en cuartos del Mundial Sub-20
-
Mareos, bajadas de tensión y pastillas: Djokovic sobrevive al infierno de Shanghái y firma otro récord
-
Así era el edificio derrumbado en Madrid: problemas en la estructura y por qué se ha caído