Montoro le vuelve a dar un toque a Carmena: la situación del Ayuntamiento de Madrid «es única en España»
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la situación del Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento de la regla de gasto es «única en España» y ha asegurado que los gestores de este municipio van a cumplir la ley como lo hicieron los anteriores.
En comparecencia en el Congreso, Montoro ha explicado que el consistorio no está intervenido sino que Hacienda lleva «un control semanal» de sus cuentas porque incumple la Ley de Estabilidad desde 2015 y sus responsables políticos han seguido haciendo declaraciones, ha dicho, «demostrando su intención de seguir incumpliéndola».
Ha agregado que el municipio ya estaba en superávit antes de que el equipo de Manuela Carmena accediera al gobierno municipal y ya cumplía con la regla de gasto, por lo que ha rechazado el argumento de que se quiere invertir ese dinero porque ahora se cuenta con el, con superávit.
«No es cosa del nuevo gestor, no, ya lo tenían antes. Los anteriores cumplían las normas», ha dicho el ministro, para asegurar que la situación de Madrid «es única en España» porque otros muchos municipios están en situación similar pero se atienen a las exigencias de la regla de gasto.
Montoro también ha advertido de la responsabilidad que tiene sobre la situación la intervención general del Ayuntamiento de Madrid, funcionarios de habilitación nacional, es decir que dependen de Hacienda, que «no tiene capacidad de hacer interpretaciones de las leyes, interpretaciones propias». «Como funcionario público es el primero que tiene que atenerse a la ley», ha avisado.
Sobre la posibilidad de que se modifique a corto plazo la regla de gasto, para abrir la horquilla de superávit que se pueden invertir los ayuntamientos, Montoro ha insistido en que se estudia siempre que se mantenga dentro de los límites que impone Bruselas. Pero ha dejado claro que es «irrenunciable».
La comparación con Jaén
Por Unidos Podemos, socio en el equipo de Carmena, el portavoz Segundo González ha denunciado el acoso a juicio de su grupo al Ayuntamiento de Madrid y ha insistido en que no se haga lo mismo con otros consistorios.
En concreto, con el de Jaén, del que fue alcalde el actual secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya.»Esto usted lo hace porque cree que el Ministerio de Hacienda es su casa, porque lleva muchos años», le ha dicho el diputado.
También el portavoz del PSOE ha calificado incluso contradictorio con la ley la situación de Madrid y le ha instado a presentar ya una propuesta de cambio de la regla de gasto para permitir más reinversión de superávits.
Lo último en España
-
El padre de un trabajador de Renfe fallecido en el accidente de Urda le exige a Puente que «asuma de una santa vez su responsabilidad»
-
La línea Madrid-Sevilla se abrirá en unos 10 días con menor frecuencia de trenes hasta que se restablezca el sistema ERTMS-2
-
La ex consellera que Vox situó al frente de Justicia en el primer gobierno de Mazón se afilia al PP
-
Accidente de tren en Toledo, en directo: última hora de las víctimas, las ayudas y la investigación del accidente de Urda
-
Un venezolano que perdió a su hermano en el accidente de Urda: «Si creen que el socialismo es bueno váyanse para Venezuela»
Últimas noticias
-
Máxima preocupación en Mallorca: un joven de 25 años desaparece y moviliza un amplio dispositivo de búsqueda en Calvià
-
Récord de 107,4 billones de wones de beneficio para Samsung en un trimestre y aun así su división de móviles Galaxy y redes encadena dos trimestres en pérdidas
-
En 2022 una pareja de nómadas compró una finca de 6.400 m2 en Huelva a 30 minutos de la playa: hoy buscan voluntarios para vivir gratis con ellos a cambio de ayudarles con la agricultura y sus 13 mascotas
-
La extravagante idea de una ‘startup’ que vende hielo de Groenlandia a los bares de lujo de Dubái
-
El aumento de la pobreza de las familias dispara un 45% los préstamos personales desde la llegada de Sánchez