El Congreso da el visto bueno a publicar el expediente de la concesión de medallas de ‘Billy el Niño’
Finalmente la Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a la publicación del expediente de la concesión de medallas de ‘Billy el Niño’. Eso sí, sigue rechazando que se haga pública la «hoja de servicios» del ex policía Antonio Fernández Pacheco, a pesar de que en esta ocasión Unidas Podemos lo apoyaba.
La Mesa del Congreso ha tomado en consideración la nueva petición del diputado de EH Bildu Jon Iñárritu sobre ‘Billy el Niño’ con los votos a favor del PSOE y de Unidas Podemos.
En ella se pide el informe completo publicado por el periódico eldiario.es en diciembre de 2018 «relativo al expediente de actividad del torturador franquista Antonio González Pacheco», un informe que recoge las medallas, las condecoraciones y los premios que recibió el expolicía y también los servicios por los cuales fue reconocido.
El Congreso, con esta decisión, enviará al Gobierno la petición para la desclasificación del expediente que sirvió para la concesión de las medallas.
Tanto los representantes de Unidas Podemos como los del PSOE han votado a favor de la nueva petición del diputado de EH Bildu, que contaba con el informe favorable de los letrados de la Cámara.
Sin embargo, la Mesa del Congreso ha ratificado su rechazo a que se publique la «hoja de servicios» del ex policía, un asunto que ya se desestimó en la Junta de Portavoces de la semana pasada y que contaba con un informe desfavorable de los letrados de la Cámara al entender que no se puede publicar el historial de un funcionario.
El martes pasado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tuvo que rectificar tras haber votado junto al PSOE en contra de pedir al Gobierno facilitar la hoja de servicios, un rechazo que en un primer momento planteó ante las «dudas jurídicas» que tenía ante la medida.
Unidas Podemos ha cambiado hoy de posición y mientras que el PSOE ha votado a favor en la Mesa de la desestimación definitiva de esa propuesta, el grupo de Pablo Iglesias lo ha rechazado.
Lo último en España
-
El Gobierno politiza la rueda de prensa del Consejo de Ministros: hace campaña por Carlos Martínez y Montero
-
Renuncia al acta el concejal de Compromís en Altea (Alicante) detenido por abofetear a su pareja
-
Villán de Tordesillas, el pueblo castellano donde Falange dobla al PSOE: «Aquí somos de derechas»
-
Yolanda Díaz dice sin sonrojarse que fue a los Oscar con dinero público para «defender la creación artística»
-
PP y Vox reactivan la negociación: «En Extremadura está todo muy avanzado y Azcón tiene una propuesta»
Últimas noticias
-
Israel asegura que ha matado a Ali Larijaní, responsable de la represión iraní y figura clave de la dictadura
-
Marruecos aprieta de cara al Mundial 2030: tres estadios estrenados el año pasado en el top-5 del año
-
Simeone no se fía ante el Tottenham: «Tenemos que jugar el partido dónde está y marcar»
-
Boxing Talents reúne a grandes estrellas en una velada en Villanueva de la Torre
-
Alineación posible del Barcelona contra el Newcastle: Lamine lidera un once sin rotaciones