Las Comunidades Islámicas de Ceuta elaboran un censo de imanes y piden información a la Policía
La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), en la que están federadas 55 entidades y 35 mezquitas, más del 90% del total existente en la ciudad autónoma, está confeccionando «un censo de imanes con expresión de si estos son voluntarios o contratados a tiempo completo o parcial».
En ese marco se les exigirá «acreditar su formación y capacidad para ejercer como tales a fin de obtener la verificación y conformidad de la Comisión Islámica de España».
En un comunicado a los medios, el presidente de la Ucidce, Laarbi Maateis, ha pedido «colaboración» a los funcionarios y cargos policiales para, «por el bien de todos», obtener «información relevante sobre el personal que pudiera prestar servicios en comunidades religiosas y templos».
Maateis se congratuló del «doble control» que deben superar en Ceuta los predicadores islámicos, para quienes la Ucidce solicita «tanto la conformidad del Ministerio de Justicia, que a su vez contacta con los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad y el CNI, como del Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí».
El colectivo ha recordado que la Ley Orgánica de Libertad Religiosa establece que «las iglesias, confesiones y comunidades religiosas» tienen derecho a «establecer lugares de culto o reunión con fines religiosos y a designar y formar a sus ministros» con «plena autonomía» para, entre otras cuestiones, establecer el «régimen de su personal».
El Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de 1992 considera imanes a efectos legales a «las personas físicas dedicadas, con carácter estable, a la dirección de las comunidades».
Maateis, que también es vicesecretario de la Comisión Islámica de España, ha añadido que esta está actualmente «preparando de forma oficial el próximo curso formativo destinado a imanes de nuestro país».
Lo último en España
-
El Gobierno duplica el gasto en el personal que ofrece excusas a los inmigrantes para no ser expulsados
-
El cuñado de Cerdán fue contratado por Servinabar tras años de adicción a las drogas y de quemar una casa
-
Óscar Fernández (Vox): «Nuestra prioridad es eliminar las políticas verdes, machacan el campo extremeño»
-
Sanidad destina 100.000 € a una campaña proaborto que ataca a los médicos objetores que defiende Ayuso
-
La Fiscalía alertó de que «razones geográficas» impedían usar pulseras antimaltrato en varias provincias
Últimas noticias
-
Los separatistas de Joves per la Llengua tildan el fin de las ayudas a dedo de «ataque al pueblo mallorquín»
-
Fiol, uno de los hornos más antiguos de Palma y con el mejor pan moreno, también tiene fecha de caducidad
-
El sanchismo es el Código Penal enterito
-
El PSOE desmiente en el Congreso el interés de Óscar Puente por invertir en el tren en Mallorca
-
Muriqi se supera: lleva más del 50% de los goles del Mallorca