España
Coronavirus

Ciudades españolas con más de 100.000 habitantes en las que se aplicarán medidas restrictivas

Diez ciudades están en la Comunidad de Madrid

En estos momentos hay once grandes ciudades de España con una tasa de incidencia de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Municipios en los que se podrían aplicar medidas restrictivas en los próximos días, tal y como ha informado esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, no todas cumplen los parámetros establecidos para aplicar las restricciones.

¿Qué municipios de más de 100.000 habitantes podrían sufrir restricciones?

Además de tener más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, para que se restrinja la entrada y salida de las localidades, se tienen en cuenta otros factores: el porcentaje de pruebas PCR positivas debe ser de al menos un 10% y tiene que haber más del 35% de camas UCI ocupadas.

Por lo tanto, sólo se verían afectados por las restricciones los siguientes municipios de la Comunidad de Madrid, además de la capital: Fuenlabrada (1.166); Parla (1.156); Alcobendas (969); Torrejón de Ardoz (795); Getafe (773); Alcorcón (754); Leganés (725); Móstoles (629) y Alcalá de Henares (525). Todos ellos superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Además de los diez municipios madrileños, sólo hay una ciudad de más de 100.000 habitantes que supera la tasa de incidencia que ha establecido el Ministerio de Sanidad. Se trata de Pamplona, aunque no cumple los otros requisitos para ser confinada. La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de Navarra es en estos momentos del 22%.

En total, hay 63 ciudades de España con más de 100.000 habitantes, pero sólo estos once tienen altas tasas de incidencia del Covid-19. Todos los municipios que cumplan los tres criterios que ha determinado el Ministerio de Sanidad tendrán que cumplir con una serie de restricciones.

Todas las comunidades autónomas afectadas y el Ministerio de Sanidad revisarán semanalmente la evolución de la pandemia y la situación epidemiológica de manera conjunta. Además, se valorará modificar el ámbito de aplicación de las medidas si se observa una disminución de la incidencia acumulada, y teniendo en cuenta también los factores de corrección.

Desde el Ministerio no extienden la obligatoriedad a las localidades de menos de 100.000 habitantes. Aún así, se recomienda a las comunidades autónomas con altas incidencias que pongan planes de actuación para frenar la propagación del Covid-19.

Las medidas restrictivas que deberán cumplir los municipios

Los vecinos no podrán entrar y salir de los municipios si no tienen una causa justificada. Además, se limitarán los aforos, se cerrarán los parques infantiles y se reducirán las reuniones.

En los locales comerciales el aforo máximo será del 50%, y la hora de cierre no podrá superar las 22:00. Mientras, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00.

También se reforzará la capacidad para la detección precoz y el control del Covid-19.