C’s se niega a prestar un diputado al PP para que tenga grupo propio en el Parlament
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado este lunes que la formación naranja no prestará al PP un diputado en el Parlamento de Cataluña para que pueda formar un grupo parlamentario propio, argumentando que ésa es una práctica de la «vieja política» y que los catalanes no tienen por qué pagar a ese partido «algo que no ganó en las urnas».
En rueda de prensa en la sede de C’s, Villegas ha dicho que no se han replanteado su decisión de no prestar un diputado al PP, que obtuvo cuatro escaños en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre para tener grupo propio necesitaría uno más.
Según ha indicado, Ciudadanos defenderá que los ‘populares’ constituyan un subgrupo parlamentario para así poder funcionar de manera independiente respecto a la CUP, con cuyos diputados deberán compartir el Grupo Mixto. Eso le parece a Villegas «mucho más limpio».
El dirigente de la formación naranja se ha preguntado cuál es el objetivo del PP, porque si lo que buscan es «funcionar con normalidad» en el Parlament, cree que la solución del subgrupo les debería satisfacer.
Para cobrar el mailing electoral
Sin embargo, les ha dicho que «no cuenten con Ciudadanos» si la motivación que les mueve es «cobrar el ‘mailing’ electoral. «Si solamente es un objetivo económico para que los catalanes tengamos que pagar algo que no se ha ganado en las urnas», ha agregado.
Por otro lado, Villegas ha subrayado que C’s no aceptará que el candidato de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, sea investido «por plasma» el próximo miércoles, porque «es ilegal y va en contra del reglamento de la Cámara».
En este sentido, ha indicado que el Parlament no puede convertirse en «un circo que trabaje para el señor Puigdemont», sino que debe estar al servicio de todos los catalanes y «no de una minoría social con una mayoría en escaños» que pretende «utilizar la institución en su provecho». Por eso C’s presentará la candidatura de José María Espejo-Saavedra para presidir la Mesa del Parlament y exigirá que se respete la ley y se recupere la «dignidad» de la Cámara.
Además, Villegas ha rechazado la posibilidad del voto delegado para los diputados electos que están actualmente en prisión preventiva por participar en el proceso independentista y que, por lo tanto, no podrán asistir a la sesión constitutiva del Parlament ni a la investidura del próximo presidente de la Generalitat.
«No está previsto el voto delegado, no es posible según el reglamento» y «no creo que pueda haber excepciones que lo retuerzan», ha manifestado.
Ernest Maragall, presidente del Parlament
Por último, se ha pronunciado sobre uno de los nombres que se han barajado —y del que ya informó OKDIARIO— como candidato de los partidos independentistas a la Presidencia del Parlamento catalán, el ex conseller Ernest Maragall.
«No nos da más confianza que otra candidatura que provenga de las listas separatistas, pero esperamos que hayan aprendido que no se pueden saltar la ley y que no pueden hacer trampas desde las instituciones porque eso tiene consecuencias», ha declarado, advirtiendo de que Cs vigilará que se cumplan todas las normas.
Lo último en Cataluña
-
Hasta qué hora se puede comprar un billete para la lotería La Grossa de Fin de Año: horarios y administraciones
-
Revuelo en Cataluña por el último parte del Meteocat: el cielo podría transformarse de forma repentina según su último aviso
-
Dónde se toman las uvas en Barcelona y otros lugares de Cataluña
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
-
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
Últimas noticias
-
Cuándo hay que presentar la declaración de la Renta en 2026: las novedades que estas a punto de llegar
-
Todas las calles cortadas hoy en Bilbao por la San Silvestre 2025: horario, rutas alternativas
-
La pensión de jubilación a la que podrán acceder las amas de casa: a partir de este día
-
Estas son las calles cortadas hoy en Sevilla y cómo acceder al centro en transporte público
-
La Comunidad Valenciana despide el año con frío y lluvias: así será el tiempo en Nochevieja