España

Los ‘círculos’ de Córdoba plantean salirse de Podemos por el ‘dedazo’ de Iglesias, tal y como adelantó OKDIARIO

Los ‘círculos’ de Podemos en Córdoba han elaborado un manifiesto donde, entre otras cosas, plantean volver a sus orígenes, «de donde venimos, hayamos sido del PSOE u otros partidos» por la «imposición» de Pablo Iglesias en la lista de Córdoba al situar a su valedor del pacto con IU, Manuel Monereo, como cabeza de cartel. Tal y contó este miércoles OKDIARIO, las bases de Podemos en Córdoba se rebelan ante este segundo ‘dedazo’ del secretario general de Podemos y añaden que el candidato ni siquiera es de Córdoba sino que es de Jaén.

«Manuel Monereo, ex miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida (Jaén,1950), no es de Córdoba y su colocación a dedo de cuneros de Madrid en Córdoba ha llevado a que algunas bases y círculos de la formación en la provincia de Córdoba, se sientan decepcionados e indignados. Se ha obviado la opinión expresada por la militancia en las primarias y han ejercido, incluso, el nepotismo para la elección del ‘numero uno’ por Córdoba», señala el manifiesto que ya circula entre todos los órganos y confluencias de la formación morada para su conocimiento, según indican. Las bases también muestran su preocupación ante la desaparición de su partido frente a Izquierda Unida y critican las palabras de Pablo Iglesias cuando intentaba convencer a los suyos que la unión sería buena para Podemos: «Con esta elección, prácticamente, desaparece Podemos Córdoba y resucita Izquierda Unida a la que en muchas ocasiones nuestro secretario general se ha referido hacia ellos diciéndoles que Podemos no era su salvavidas». 

«Por todo ello los ‘círculos’ y bases de Córdoba nos planteamos volver a nuestros orígenes de dónde venimos, hayamos sido del PSOE y /u otros partidos. Dejamos a criterio de los ‘círculos’ de Córdoba si participar o no en la campaña del 26 J», explican en el comunicado.

Monereo, la mano derecha de Iglesias en la sombra para forjar el pacto con IU

Pablo Iglesias premió este miércoles a Monereo, su valedor y persona de máxima confianza, colocándole como cabeza de lista por Córdoba de cara al 26J. Tal y como contó OKDIARIO, el histórico dirigente de IU fue el negociador en la sombra y mediador estas últimas semanas para que Alberto Garzón y Pablo Iglesias se pusieran de acuerdo, limaran asperezas y se encaminara juntos en estas elecciones para dar su esperado ‘sorpasso’ al PSOE con Unidos Podemos. Ahora, Iglesias decide premiarle relevando a la diputada sevillana Marta Domíguez como cabeza de lista por Córdoba.