Cifuentes convoca a la oposición para elaborar un código ético «unificado para todos los partidos»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este lunes que va a convocar a todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid para establecer un Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia para todos los cargos políticos. De esta forma, la también presidenta del PP madrileño quiere que todos los partidos tengan «un código ético unificado».
De esta forma se desarrollarán dos proyectos de ley «paralizados en el Parlamento regional desde hace dos años». Así lo ha anunciado en un desayuno informativo de la agencia Europa Press. Los partidos acudirán en breve a un encuentro en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, con el fin de poner en marcha este Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia.
«Queremos articular una propuesta definitiva de todas las fuerzas políticas, y vinculante para todas ellas, que sea fruto del consenso, como lo fue la Constitución del 78», ha expresado. Además, Cifuentes ha añadido que este texto puede servir «de modelo para un gran acuerdo nacional, que acabara de una vez con la doble moral y los diferentes criterios éticos que se aplican a unos mismos hechos, dependiendo de a qué partido pertenezca su autor».
Se pretende así, detallar «los principios de conducta y las causas de incompatibilidad, así como los supuestos concretos de renuncia al cargo», ha explicado. También se quiere establecer un Comité de Ética y Transparencia, con representación de todos los partidos, cuyas funciones principales serían además las de garantizar el cumplimiento del Pacto, y regular otros aspectos, como las causas de renuncia voluntaria o la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas en dicho Pacto.
Críticas de la oposición
La oposición en bloque, formada por Ciudadanos, PSOE y Podemos, ha recriminado a Cifuentes que haya abandonado la comisión de investigación de la corrupción. Ante esto, la dirigente del PP ha insistido en que es una «comisión de linchamiento» a su partido y «una causa general». Ha manifestado que no van a volver a sentarse en esa comisión que pretende alargarse toda la legislatura. «Es un aquelarre y un fraude de ley», a ojos del PP.
Sobre la ocultación de las actas del Canal, Cifuentes ha negado tener responsabilidad política y ha recordado que ha sido cesado el subdirector responsable de avisar de que el juez había dado luz verde a entregar las actas de las reuniones del Canal de Isabel II.
Organismo europeo
Cifuentes ha adelantado que este jueves se resolverá si la Comunidad de Madrid acoge un organismo europeo. Una carrera en la que también están «países muy importantes, como Alemania».
Ha resaltado que la región es «atractiva para la inversión» como también lo es para «la localización de instituciones y organismos internacionales». Sobre este punto, la dirigente madrileña ha anunciado que en los próximos días la región podría recibir «una excelente noticia», que por prudencia no puede ampliar.
La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que de producirse podría hacer venir trabajadores a la autonómica así como ha resaltado lo importante que sería para el país, de cara a atraer inversión tras el ‘Brexit’. «Esto tendría un indudable efecto positivo», ha indicado.
Asimismo, ha asegurado que para ello están trabajando de la mano del Gobierno de España, de quien están recibiendo «todo el apoyo». En el mismo sentido se ha referido sobre la elaboración de una nueva norma de financiación autonómica.
Lo último en España
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Así se esconden los inmigrantes entre las rocas de Ceuta para evitar que les expulsen a Marruecos
-
Ayuso: «A medio y largo plazo Marruecos intentará quitarnos Ceuta y Melilla, esto ha sido una prueba»
-
Abascal desmonta con un vídeo las mentiras de Marlaska: «No se han ido, miles y miles de invasores siguen en Ceuta»
-
La «normalidad» de Marlaska en Ceuta: un inmigrante ilegal intenta asaltar una vivienda con un cuchillo
Últimas noticias
-
Un matrimonio de Valladolid, entre los 13 muertos del accidente de una avioneta turística en Perú
-
El pensamiento de Don Quijote (1615) que sigue hoy más actual que nunca: «El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se le pasa»
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Imprevisto de última hora en la pretemporada del Barcelona en Inglaterra: volverán antes de tiempo
-
Conmoción entre los arqueólogos tras encontrar la ‘Pompeya de Mesopotamia’ en Irak: una ciudad de 4.000 años arrasada por la guerra